Pronto comenzaría a listar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) un nuevo instrumento que invierte en crédito público y privado. Según los analistas, este abriría el acceso a activos que antes no estaban al alcance de los inversionistas retail (minoristas) peruanos.
Se trata del IG Public & Private Credit ETF, cuya novedad es que invierte en deuda privada, pues en la plaza limeña ya existen ETF de renta fija que adquieren bonos de empresas públicas, refirió Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
LEA TAMBIÉN: Dólar quemaría en verano, ¿Trump provocará un pico?
Aquí la categoría de privado y público no se refiere a si la deuda pertenece a una compañía privada o al Estado. Hace alusión a que son instrumentos que se negocian en los mercados más cerrados (privados) o en aquellos abiertos (públicos) como la bolsa de valores, precisó el especialista.
“(Este ETF) puede invertir en crédito a medianas empresas, créditos de real estate (inmobiliarios), vinculados al comercio exterior, entre otros. Hay una diversidad de activos. Lo que hace este ETF es democratizar, tratando de llevar un pool de empresas vinculadas al crédito privado a inversionistas retail (a través de la BVL)”, recalcó.
A modo de ejemplo, Rebolledo explicó que una entidad podría financiar un proyecto de bienes raíces y emitir bonos vinculados a este emprendimiento. Entonces, el IG Public & Private Credit ETF podría, en teoría, invertir a su vez en esos bonos.
“El IG Public & Private Credit ETF está a punto de recibir la aprobación final regulatoria y promete abrir las puertas del crédito privado a más personas. Hasta ahora, este tipo de inversión solo estaba disponible para grandes instituciones como compañías de seguros y fondos de pensiones”, destacó Carlo León, gerente de renta fija de Prima AFP.
Público objetivo
“El crédito privado está hecho para el público institucional por varios factores. Primero, por su nivel de riesgo crediticio, que normalmente es relativamente más alto que el de los créditos que están dentro del mercado abierto, porque son empresas que no cotizan en la bolsa. Entonces, hay que realizar un escrutinio mayor sobre quién es el emisor, las garantías, entre otros”, explicó Rebolledo, de Tandem Finance.
Detalló, además, que el crédito privado es poco líquido (no se encuentra gran cantidad de compradores y vendedores) y su valorización no es sencilla. Por lo tanto, se requiere que el inversionista sea una persona con cierto nivel de experiencia y conocimiento, precisó.
Tomando lo anterior en cuenta, Rebolledo sostuvo que un ETF que invierta en crédito privado está dirigido a los agentes “más conocedores”.
“En una coyuntura donde cada vez es más difícil conseguir retornos relativamente altos, porque la mayoría de las políticas de los bancos centrales es de tasas de interés a la baja, el crédito privado se vuelve comparativamente más atractivo”, destacó el CEO.
Según el analista, el crédito privado puede ofrecer distintos niveles de retorno, dependiendo del sector en el que invierte, pero pueden superar en algunos casos los dos dígitos.
“Es una manera de conseguir rendimientos mayores a los que los mercados públicos ofrecen. Muchos de los inversionistas institucionales, como fondos mutuos y AFP, utilizan estos bonos privados en el mundo como parte de su estrategia de mejorar retornos en el largo plazo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Estos fondos cotizados rendirán más con el regreso de Trump a la Casa Blanca
Inversión
Usualmente, el ticket que se requiere para entrar al crédito privado es más alto que para el mercado público, afirmó Paul Rebolledo, de Tandem Finance, quien aseguró, además, que ese tipo de instrumentos son de largo plazo, de entre 5 y 10 años. “Ahora el crédito privado está en un boom. Es una manera de poder generar una mejora en los rendimientos de los portafolios”, enfatizó.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Las inversiones más rentables para peruanos en 2025, según 8 gurús
- Yape: clientes prefieren seguridad a velocidad, ¿quiénes quieren más filtros?
- Bancos deben informar filtración de datos en 48 horas, ¿es posible?