Las aptitudes financieras de los peruanos menguaron con los problemas económicos y políticos en los últimos años.
Así, el Perú se ubica en el puesto 30 de 39 países evaluados por la OCDE en un informe elaborado en los años 2022 y 2023, que comprende a 20 países miembros de esa organización y a ocho de América Latina y el Caribe, entre otros.
Sobre esa base, la OCDE analiza el índice general de capacidades financieras de las personas, compuesto por sus conocimientos, comportamientos y actitudes, todos estos de índole financiero.
Respecto del conjunto de países que forman parte del estudio, Perú está rezagado en conocimientos y comportamientos financieros, aunque los aventaja en actitudes financieras.
LEA TAMBIÉN: Endeudamiento de personas es mayor que al inicio de la pandemia
¿Por qué los peruanos están rezagados en capacidades financieras entre los países evaluados por la OCDE?
Dichos resultados podrían estar relacionados a factores estructurales que afectan al país, aunque también obedecerían a la coyuntura, el nivel de infraestructura, desaceleración económica e inestabilidad política, aspectos que habrían afectado el comportamiento de ahorro de los hogares peruanos, según la SBS.
Los primeros 20 años de este siglo fueron muy buenos para la economía peruana, que lideró la región; pero la pandemia desnudó sus precarios servicios básicos, como salud y educación, sostiene el docente de Esan, Arturo García.
Desde el 2017 crece la incertidumbre política y, alineada a esta, la económica, mientras que la pandemia provocó que mucha gente recurriera a sus ahorros, fondos de AFP y CTS para mitigar el impacto, detalla. Una vez consumidos tales recursos, subió el endeudamiento y morosidad, con los que los comportamientos financieros de los peruanos se afectaron, dice García.
No obstante, la propia incertidumbre económica puede haber propiciado acciones previsoras por parte de la población, los que abona a su actitud financiera, señala la SBS.
LEA TAMBIÉN: Créditos a mypes no despegan pese a programas de Gobierno
Solo uno de cada cinco peruanos tiene capacidades financieras fijadas por OCDE
Aunque en el conjunto de países analizados por la OCDE, el 33.7% de los adultos obtuvo en capacidades financieras un puntaje mayor o igual al de 70 puntos, establecido por ese organismo como estándar, ese porcentaje es de apenas 22.6% en la región, y de 21.1% en Perú. De este modo, solo uno de cada cinco peruanos tiene capacidades financieras fijadas por la OCDE.
Por la diversificación geográfica del país hay problemas de conectividad, con lo que se dificulta la educación financiera, acota García.
Sin embargo, en capacidades financieras digitales el Perú se ubicó en el puesto 11 de un total de 28 países evaluados, situación favorable que respondería, entre otras razones, a la elevada disposición de las personas a no compartir sus contraseñas (el 96% de adultos), proporción que también se replica en Brasil, según el estudio de la OCDE.
LEA TAMBIÉN: Inflación regresa a meta de BCR luego de 32 meses, ¿qué pasará con los depósitos?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.