La volatilidad y nerviosismo persisten en el mercado local y continúan empujando a los ahorristas hacia el dólar.
Así, la tasa de dolarización de los depósitos en el sistema financiero subió a 37.7% en febrero, tras situarse en 36.7% en octubre del 2021, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“Con la inflación e incertidumbre política local hemos notado en los últimos cierres financieros de mes que, efectivamente, la gente está convirtiendo su dinero a dólares tratando de refugiarse en una moneda más fuerte”, señaló a Gestión Jair Carhuallanqui, jefe de captaciones de Caja Huancayo.
Las personas guardan en su memoria eventos complicados como la fuerte incertidumbre local durante el año pasado, que las llevó a retirar sus depósitos en soles de forma abrupta para pasarlos a dólares, manifestó Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Moneda dura
Así, el escenario de continua subida en el índice de precios, acompañada por cambios constantes de autoridades, conflictos sociales y protestas, llevó a que la gente aumente su tenencia de dólares en búsqueda de seguridad, pese a que en el año esa divisa retrocede frente al sol, acotó.
Los entrevistados coincidieron en señalar que las personas optan por el ahorro en dólares al considerarla una moneda dura, que preserva su valor en el tiempo.
Además, comentaron que muchos peruanos, sobre todo los mayores de 40 años, recuerdan la hiperinflación que vivieron décadas atrás, que los condujo, en ese momento, a una mayor posesión de dólares para evitar que el valor de sus soles se licúe.
Incremento de precios
La tasa de inflación acumulada a 12 meses llegó a 6.82% en Lima Metropolitana a marzo, la más elevada en 26 años, mientras que el dólar reporta un descenso de 3.12% en similar periodo, tras subir un 10.3% frente al sol en el 2021.
En un análisis desagregado, el incremento anual en precios de alimentos y bebidas alcohólicas fue de 11.14% a marzo, mientras que en transporte aumentó 8.81% y en el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 10.9%, según datos del INEI.
La coyuntura de un dólar a la baja favorece la adquisición de esa moneda por parte de las personas, quienes aprovechan para protegerse mediante depósitos en moneda extranjera, según Edmundo Lizarzaburu, docente de administración y finanzas de la Universidad Esan.
Tendencia
En efecto, de acuerdo con la autoridad monetaria, los depósitos en divisa estadounidense crecieron a un ritmo anual de 6.5% a febrero, en contraste con los ahorros en soles que se contrajeron 7.7% en el mismo periodo.
Los expertos coinciden en detallar que la dolarización de los depósitos inició una tendencia creciente desde el año pasado, revirtiendo el comportamiento descendente entre los años 2016 y 2020, cuando el porcentaje de ahorros en moneda extranjera bajó de 42.4% a 33.3%.
Ahora, la tasa de dolarización de depósitos supera el 37%.
Situación política
“Mientras la situación política y el alza de precios continúen, la tasa de dolarización va a seguir una tendencia creciente; si la situación cambiara lográndose mitigar la inflación, aún quedaría el ruido político, por lo que se hace complicado que esa tasa de dolarización empiece a bajar”, prevé Carhuallanqui, de Caja Huancayo.
Los especialistas explican que la preferencia de las personas por dolarizar sus depósitos no afecta la tendencia a la baja de la moneda estadounidense en lo que va del año, porque los inversionistas extranjeros y empresas locales mueven los mayores volúmenes de la divisa en el mercado cambiario y, por ahora, optan por vender la divisa de EE.UU.
Preferencia por moneda extranjera continuaría
Hay mayor preferencia por ahorros en dólares y se está demandando más esta divisa, sin embargo, la cotización de la moneda de EE.UU. continúa bajando.
Ello responde a que son las personas quienes están dolarizando sus depósitos y no las empresas, explicó Paul Rebolledo, de Tandem Finance.
“Es la participación de los corporativos e inversionistas extranjeros la que mueve la cotización del dólar, pues manejan los montos más elevados en el total negociado en el mercado cambiario local. Por ello, la actual oferta de billete verde por parte de las empresas para la regularización del Impuesto a la Renta fortalece la moneda peruana (frente al dólar)”, detalló.
Estimó que la preferencia de las personas por el ahorro en dólares seguirá de forma moderada, pues una mayor debilidad de esa moneda podría desalentar su compra. En el año el dólar retrocede 8.7% frente al sol.