En el espacio “Diálogos” promovido por Gestión Produce estimó que el mercado de factoring aumentará 30% en el 2025 por el dinamismo de los sectores comercio, manufactura y servicios ¿Qué iniciativas presentaron los actores del sistema para alcanzar ese objetivo? A continuación, los principales aportes de los líderes convocados al debate.
LEA TAMBIÉN: Ola de crimen ya restringe acceso de microfinancieras a distritos, ¿cuáles?
César Quispe
Viceministro de Mype e Industria de Produce
Este mercado en el 2015 era el 0.2% del PBI. No tenía más de S/ 256 millones de monto negociado. El 2024 cerramos en S/ 43,000 millones.
Los principales beneficiarios del factoring son las mypes que no pueden acceder al crédito porque son nuevas, no tienen historial y encuentran en este instrumento un mecanismo de financiamiento.
Como ministerio, tenemos el rol de promover, pero también de fiscalizar y sancionar las malas prácticas, y eso lo haremos desde este año.
En el tiempo se han realizado varias modificaciones normativas. Hoy mismo venimos trabajando con el sector privado para ver qué otros cambios podemos introducir, pero siempre con la cautela porque el negocio está creciendo y cualquier cambio debe ser siempre coordinado.
Hemos identificado, además, que el potencial de crecimiento del sector está en regiones. Allí tenemos una tarea importante y por eso este año vamos a desarrollar intervenciones en provincias. Lima ya ha crecido bastante.
Víctor Sánchez
Gerente general de CAVALI
Coincido con las proyecciones de Produce. Creo que una condición que permite sostener que el crecimiento del factoring será del 30% en el 2025 es evidentemente una ausencia de financiamiento para muchas empresas. Eso ya te marca la pauta. La brecha es grande.
Si el mercado del factoring en el país fuera equivalente al 10% o 15% PBI, quizás ahí la las perspectivas de crecimiento podrían ser bastante más moderadas. Pero estamos en 4%.
Ahora, debemos trabajar en la difusión, la comunicación, en el concurso del Poder Judicial para corregir estos temas vinculados a los riesgos del negocio, entre otros.
La clave es el 2025 y ojalá que en el 2026 tengamos implementadas varias de las ideas planteadas en esta mesa de diálogo. Sabemos que es una agenda que viene desde años anteriores, no es nueva. Debemos dar un segundo paso transformacional para poder impulsar el financiamiento de las pymes a través de facturas.
Guadalupe Meléndez
Representante de Asbanc
Nuestro rol es tratar de abrir el producto, de impulsarlo y hacerlo llegar cada vez a más empresas, principalmente pequeñas y medianas. El factoring es muy importante para la inclusión financiera. Muchas veces en un banco es el primer crédito que se le da a una pyme.
Una de las cosas relevantes es la comunicación, el entendimiento del producto. La idea es que las empresas le pierdan el miedo al producto. Hay algunas compañías que no conocen la ventaja de poder financiar su factura apalancando su riesgo en el pagador.
Debemos llegar cada vez más a más regiones, a más empresas, para que las empresas comprendan el riesgo de producto, que entiendan que puede abrirles la puerta a otros financiamientos, que pueden obtener mejores tasas. Creo que eso es clave para poder seguir avanzando.
Los bancos tenemos un rol principal dada la capacidad que tenemos para llegar a una gran cantidad de clientes.
Antonio Castillo
Gerente general de la SNI
La factura electrónica y su difusión por parte de la Sunat llevó a que el factoring tenga una primera base. Luego, el papel de Cavali también fue fundamental. Y los usuarios comenzaron a tomar confianza a través de una supervisión por parte del Ministerio de la Producción.
Desde la SNI estamos planteando la creación de una plataforma donde podamos mostrar a los usuarios las diferentes oportunidades en cuanto a descuento de sus facturas.
Otro punto que nos parece importante es que hay 7,000 empresas peruanas que exportan y que son pequeñas. Todas ellas le venden a un cliente normalmente calificado. Entonces, en Colombia existe Bancoldex, un banco para las exportaciones. En México está Banamex y en Chile, Corfo.
Todas estas instituciones permiten a los exportadores descontar la factura internacional. Una iniciativa similar en el Perú permitiría brindar financiamiento a los pequeños exportadores.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas se alejan de factoring tras escándalos de Blanco y Sartor
Ricardo Gallo
Presidente de Apefac
Desde Apefac estamos promoviendo mejorar el tema de la cobranza de las facturas cuando ya se han agotado las vías amables. La primera aproximación es invitar a la empresa deudora a negociar.
Después, se procede con una carta notarial o algún otro mecanismo. Entonces, ya cuando empiezas con el protesto del documento y este pasa un sistema de cobranza judicial, ahí los tiempos debemos reducirlos.
Aunque cualquier documento modifique la factura, la deuda siempre va a quedar. Eso lamentablemente hoy en día muchos jueces a veces no lo entienden.
Entonces, desde Apefac estamos por sacar un programa con una universidad local para empezar a tener ese acercamiento a los jueces y fiscales. De esa forma, pretendemos lograr que estos procesos judiciales sean más expeditivos.
Otro de los grandes retos que vemos es incorporar a las instituciones del Estado como pagadoras porque duplicaría el volumen del mercado y le daría a las mypes una herramienta financiera.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-Oro marca record por tensión global, ¿cuánto invierten los peruanos?
-Con esta estrategia cada vez más jóvenes acceden a crédito para vivienda
-Tesla y Nvidia impulsan a Siete Magnificas y seducen a peruanos, ¿están caras?