La reforma del sistema de pensiones recientemente aprobada por el Parlamento contempla, entre sus medidas, una pensión por consumo. Esta viene siendo cuestionada por no pocos economistas y aquí te explicaremos por qué.
Pero antes, el detalle. Tal como plantea la ley aprobada, para la pensión por consumo se destina el 1% del monto de cada boleta de venta electrónica como fuente de ahorro complementario para la jubilación. Así, el consumo máximo anual admitido es de 8 UIT (S/41,200 calculado al día de hoy).
LEA TAMBIÉN: A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?
“La pensión por consumo es algo que podría mejorarse, es bastante regresiva. No hay necesidad de que a personas que eventualmente pudieran tener una pensión de S/ 3.000 o S/ 4.000 se les regale 100 soles más o 150 más. Eso es un gran costo para el Estado”, cuestionó el ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.
Oliva califica esta pensión por consumo como regresiva porque favorece a las personas de mayores ingresos. Un impuesto regresivo, por ejemplo, es aquel que recauda a una tasa más baja conforme los ingresos aumentan. Es decir, a mayor renta, menor porcentaje se cobra de tributo.
“Lo ideal hubiera sido que (la pensión por consumo) se acorte justamente para las personas que están en la parte baja (en la escala de ingresos), a los que sí les puede ayudar para que pasen de una pensión de S/ 600 a S/ 700 soles, que puedan dejar de cobrar la pensión mínima, a ellos creo que sí se les puede apoyar. Pero al resto... la verdad no le veo mucho sentido, es algo que pudo haberse mejorado”, indicó el exministro.
La pensión mínima propuesta en la reforma es de S/ 600 mensuales. Ello, para quienes realicen un mínimo de 240 aportes al Sistema Privado de Pensiones (AFP) y no efectúen retiros de fondos a partir de la entrada en vigor de la ley.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo evalúa observar reforma de pensiones por alto costo fiscal
“La pensión por consumo tiene buenas intenciones, pero no hay evidencia de que vaya a funcionar y está mal enfocada a personas que ya están afiliadas a un sistema, a jóvenes con ingresos relativamente altos. En lugar de retener esos recursos que van a estar dormidos por treinta años, se podrían destinar a población como Pensión 65″, criticó Noelia Bernal, investigadora de la Universidad del Pacífico (UP).
Tanto Noelia Bernal como Carlos Oliva participaron en un debate organizado por la Universidad ESAN en torno a la reforma del sistema de pensiones.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Afiliados que pasen de AFP a ONP para pensión mínima pueden afectarse, ¿cómo?
- “Es el peor momento para hacer una reforma (de pensiones) con costos fiscales”
- Cajas se aliarán con aseguradoras para gestionar fondos de pensiones