Entre enero y julio de este año el uso de seguros de vida individual en todo el mercado asegurador aumentó en alrededor de 25% respecto a similar periodo del año pasado.
Así lo indicó Silvia Aguilar, gerente de Vida Individual y Pensiones de Pacífico Seguros, quien refirió que el aumento se vio impulsado por el impacto del COVID-19 y la necesidad de las personas de proteger a sus seres queridos en caso de fallecer.
Uno de los productos que destacan es el denominado seguro de vida con devolución. El atractivo está en que las primas pagadas sirven también para crear un fondo de ahorro el cual será devuelto al final de un periodo pactado.
Los planes de ahorro y cobertura son variables y se pactan al inicio del contrato.
“Por ejemplo, una persona puede fijar un plan a 10 años con 100% de devolución, donde la cuota mensual sería de S/ 72. En caso de fallecer, los beneficiarios recibirían S/ 100,000. Pero si ello no ocurre, al final de los 10 años la persona recibe el 100% de lo aportado (S/ 8,640)”, indicó.
Además hay planes donde la devolución puede llegar al 150% de lo aportado, pero a su vez se requiere de una mayor prima. “En ese mismo ejemplo, para un 150% de devolución la prima mensual sería de S/ 150 y al final del periodo la devolución será de S/ 27,000”, agregó Aguilar.
También hay planes con periodos más cortos, por ejemplo, a cinco años, pero en ese caso la devolución será menor, de 50%.
La ejecutiva refirió que los principales demandantes son jóvenes que buscan una alternativa de ahorro. Y un segundo grupo son padres de familia que buscan dar una protección (indemnización) a sus hijos en caso de fallecer y a la vez trazan planes de ahorro para metas de futuros gastos.
Aguilar remarcó que en el caso de los seguros con devolución, el monto final que recibirá el cliente está garantizado.
De esta forma, este producto se diferencia de los seguros de vida con inversión, donde los fondos se invierten en tres tipos de fondos con distintos niveles de riesgo, por lo que el retorno final puede variar.
“Los seguros de vida e inversión dan la facilidad de disponer del dinero antes del plazo definido al inicio, mientras que en los seguros con devolución se debe esperar al plazo pactado para poder retirar el fondo”, apuntó.