La Sunat implementó un nuevo servicio para los contribuyentes, que consiste en un canal adicional para el pago virtual de las deudas tributarias sin necesidad de uso de la Clave SOL, evitando que las personas naturales tengan que acudir a entidades bancarias para cumplir con sus obligaciones tributarias.
El servicio, denominado “Pago sin Clave SOL”, es una nueva plataforma virtual permite acceder a los Formularios Virtuales 1673 (Boleta de Pago – Otros), 1675 (Regímenes Especiales ONP), 1662 (Boleta de Pago) y 1663 (Boleta de Pago con NPS).
LEA TAMBIÉN: Principales modificaciones tributarias para el 2023
Los usuarios podrán accede al pago de sus obligaciones tributarias desde el portal Sunat y también podrán consultar los formularios presentados a través del referido servicio, según lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia N.º 251-2022.
Beneficios
- De uso fácil e intuitivo.
- Simplifica el registro de datos y disminuye los errores de información debido a que tendrá datos sugeridos y/o validados al momento del llenado.
- Brinda asistencia con ayudas y alertas.
- Permite realizar el pago virtual con una tarjeta de crédito o débito.
- Las transacciones de pago se podrán efectuar las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de Internet.
De esta manera, la Sunat señaló que sigue avanzando en el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias e incrementar los pagos de manera virtual. Asimismo, es importante indicar que desde el 1 de enero del 2023 ya no se utilizan los formularios físicos 1075 y 1073.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se realiza la devolución de impuestos de 2023, según Sunat?
Pasos
Para acceder a este nuevo servicio de Pagos sin Clave SOL, el usuario debe seleccionar la opción relativa a este, ubicada en Sunat Virtual, y consignar la siguiente información:
a) Tipo y número de documento de identidad, así como la información asociada a este documento que el sistema requiera.
b) Nombres y apellidos. Esta información se consigna de manera automática en caso se señale un documento nacional de identidad (DNI).
c) Una dirección de correo electrónico, la que será validada por la Sunat a través del envío de un código de verificación que debe consignarse conforme a las instrucciones que se brinden.
En caso deba realizar un pago, el usuario, debe ingresar los datos del contribuyente, así como la información que el sistema solicite respecto del concepto que se cancelará, debiendo considerar como importe un monto mayor a cero. El importe por pagar se cancela con una tarjeta de crédito o débito, la cual debe estar habilitada para dicha modalidad.
Si los contribuyentes requieres más información sobre este nuevo servicio, se pueden comunicar con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o (01) 315-0730.