La banca móvil (por el teléfono celular) ya superó al POS (terminales de pago con tarjetas instalados en los comercios), reveló la Asociación de Bancos (Asbanc).
Hasta antes de la pandemia el POS era, de lejos, el principal canal bancario.
Pero la necesidad y las condiciones imperantes en el estado de emergencia han habituado a más personas a usar los canales virtuales del sistema bancario, al punto que las operaciones de banca móvil ascendieron a 58.6 millones en marzo último, por encima de las efectuadas en los POS (32.6 millones), según el gremio bancario.
La situación era inversa en marzo del 2020, pues las transacciones en POS lideraban con 23.3 millones al mes, mientras que las de banca móvil totalizaban 14.5 millones.
“El canal más utilizado es hoy la banca móvil”, afirmó Asbanc.
Virtuales
En efecto, dicho canal concentra el 43.8% de las operaciones bancarias que realiza el público, desplazando a las presenciales, que congregan al 27.2% de las transacciones totales en la banca.
Para llegar a esa participación, las operaciones en banca móvil crecieron en 305.4% en marzo del 2021 respecto del mismo mes del año pasado, mientras que las realizadas en las páginas web de los bancos aumentaron en 90.4%. Estas últimas incluso se contraían antes de la pandemia.
En total, las operaciones virtuales (que incluyen banca móvil y páginas web de bancos) efectuadas por los clientes del sistema bancario se incrementaron en 182.7% en el periodo.
En carrera
“Los medios de pago no presenciales ganan terreno claramente a partir de la pandemia”, resalta Asbanc.
Los bancos están en carrera por liderar las preferencias del público que opta por los canales digitales, a través de los cuales pueden realizar más ventas cruzadas (ofrecimiento de más productos y servicios financieros a los clientes). Además, estos canales irrogan menos costos operativos a las instituciones financieras.
EL DATO
Presencial. Los canales de atención presenciales del sistema bancario concentraron el 27.2% del total de operaciones realizadas por el público en marzo del 2021. En marzo del año pasado congregaban el 43.6% de las transacciones.