Cuando un trabajador ingresa a la planilla de una empresa deberá elegir obligatoriamente si realiza aportes al sistema público o al sistema privado de pensiones. El primero lo administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mientras que el segundo está a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
¿Qué se debe tener en cuenta al elegir? Primero se deben conocer las principales características de ambas alternativas:
Sistema de acumulación de fondos. La ONP es el sistema público de reparto. No existen cuentas individuales, sino que los aportes de los afiliados van a un fondo común que sirve para costear las pensiones de los jubilados. Mientras que en las AFP sí se generan cuentas individuales, de acuerdo a los aportes de cada afiliado. La edad de jubilación en ambos casos es a los 65 años.
Nivel de pensiones. En la ONP ello dependerá de los años de aportes (y del nivel de remuneración en la última etapa de los aportes). Se requieren de 20 años como mínimo de aportes para acceder a una pensión vitalicia de entre S/ 500 y S/ 893 al mes. Asimismo, en el 2021 se promulgó una ley que permite a quienes tengan 65 años o más acceder a una pensión de S/ 350 en caso hayan realizado aportes por entre 15 y 20 años; o tener una pensión de S/ 250 para quienes aportaron entre 10 a 15 años.
En una AFP el monto de la pensión dependerá del fondo ahorrado. Cabe anotar que el fondo de pensiones es invertido por las AFP, por lo que puede ganar rentabilidad, lo cual ayuda a incrementar el fondo ahorrado. No existe una pensión mínima en las AFP (aunque hay planes de reforma previsional, los cuales buscan que en el futuro ello se implemente).
Tasa de descuento. En la ONP el descuento es el 13% de la remuneración mensual e incluye todo costo. En una AFP el descuento está comprendido por el aporte al fondo de pensiones (10% de la remuneración mensual), además de una prima del seguro por invalidez y sobrevivencia (1.84% de la remuneración mensual) y la comisión de la AFP (los nuevos ingresantes van a la AFP Integra, ganadora de la última licitación, donde se paga una tasa de 0.78% anual sobre el fondo del afiliado, es decir, este costo no se descuenta de la remuneración mensual).
Retiro de fondos. Ello solo puede ocurrir en el caso de los afiliados a las AFP. Al cumplir los 65 años, pueden retirar el 95.5% de sus fondos para una libre disponibilidad. En la ONP no hay posibilidad de retiro de fondos.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto necesita un afiliado en su fondo para tener una pensión de hasta S/ 3,000?
Conocidas las principales características de ambos sistemas previsionales, los factores relevantes a evaluar para elegir la alternativa que daría una mayor pensión dependerá del nivel de remuneración, expectativa de futuros incrementos de remuneración y estimado de años de aportes, indicó Diego Castillo, socio del área laboral de Hernández & Cía.
“Si tienes un nivel de ingresos bajo, y el estimado de que en el tiempo no crecerá mucho, la mejor opción sería la ONP, pues te daría una pensión mínima, siempre que cumplas con los años mínimos de aportes”, subrayó.
“Por el contrario, si tienes la expectativa de que tus ingresos subirán y prevés aportar por varios años, lo ideal sería una AFP, donde hay también la posibilidad de hacer el retiro del 95.5% al cumplir los 65 años”, agregó Castillo.
Un umbral de referencia son los S/ 500 de pensión mínima en la ONP (se debe tener por lo menos 20 años de aportes). Si en una AFP la pensión a obtener resulta menor, entonces lo mejor sería escoger a la ONP. Pero si en la AFP se tiene la posibilidad de acceder a una pensión mayor, se debería optar por este sistema previsional privado.
Para continuar con el análisis, utilizamos un simulador de una AFP. Obtenemos que si un joven de 25 años se afilia a una AFP con un sueldo de S/ 1,570 y este se mantiene constante hasta los 65 años, al jubilarse recibiría una pensión de S/ 503 (se asume una densidad de cotización del 60% y una tasa de rentabilidad anual de 6%).
Los S/ 1,570 de remuneración podrían ser un referente, pues si alguien tiene previsto ganar más que ese nivel, accedería en una AFP a una pensión superior a la que ofrece la ONP como pensión mínima. Mientras que si alguien ganara por debajo de los S/ 1,570, lo mejor sería afiliarse a la ONP, pues en una AFP su pensión será menor a S/ 500.
LEA TAMBIÉN: AFP: ¿Cuál fue la rentabilidad de los fondos en el primer semestre del año?
Otro sueldo referente, siguiendo el mismo ejemplo para un joven de 25 años, es tener una remuneración de S/ 2,800, pues con ese nivel se recibiría una pensión en una AFP de S/ 898, es decir, por encima de la pensión máxima en la ONP (S/ 893). Todo aquel que gane o tenga previsto tener un sueldo por encima de los S/ 2,800, recibirá una pensión superior a lo máximo que se da en la ONP.
Estos ejemplos son estimando 40 años de aportes en una AFP. Pero si se tiene previsto aportar solo por 20 años (el tiempo mínimo para la pensión de S/ 500 en la ONP), el simulador de la AFP indica que se tendría que tener una remuneración de S/ 4,800 para acceder a una pensión de S/ 505 a los 65 años (y superar el mínimo de la ONP). Entonces, si se va a aportar por un máximo de 20 años y se tiene una remuneración menor a los S/ 4,800, la recomendación sería estar en la ONP, pues daría una pensión mayor.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.