En el 2023, la alta inflación causó estragos en el poder adquisitivo de las personas y en sus inversiones, aunque el daño empieza a revertirse.
A abril del año pasado, el 73% de las alternativas de inversión rentaba por debajo de la inflación acumulada en ese periodo. Un año despues, tal proporcion dio un vuelco: el 82% de las opciones disponibles en el mercado local rindió por encima de la inflación.
En promedio, los instrumentos de inversión exhiben una rentabilidad de 2.9% hasta abril, superior a la inflación en los primeros cuatro meses (1.54%), según la consultora MC&F e IFEL (puede ver el ranking completo de las alternativas de inversión local más adelante en esta misma nota).
La disipación de los choques de oferta que elevaron los precios de productos como los alimentos entre el 2022 y 2023, y la política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) hicieron retroceder la inflacion a 12 meses de 8.7% en enero del año pasado a 2.42% en abril último, dentro del rango meta del instituto emisor. De hecho, es la menor entre los países de la región.
En el ínterin, los mercados financieros se recuperaron de un aciago 2022 y continúan en senda alcista en el presente ejercicio, con las bolsas globales y local quebrando marcas históricas.
LEA TAMBIÉN: Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
¿Por qué ocho de cada 10 alternativas de inversión le ganan a la inflación?
Para el CEO de Tandem Finance, Paul Rebolledo, tal evolución y el paulatino descenso de la inflación, así como de sus perspectivas para siguientes meses y años, sustentan que ahora la mayoría de opciones de inversion preserven valor frente a la subida de precios.
“La buena performance de la renta variable (acciones) local e internacional impulsa a las alternativas de inversión. El crecimiento económico en EE.UU. más robusto de lo esperado, trae consigo utilidades de las empresas mayores de lo previsto”, expresa.
En el plano local, el repunte del cobre a niveles record beneficia a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). “Los precios de los commodities este año están superando las expectativas”, destaca Rebolledo.
Marco Contreras, jefe de macroeconomía de Kallpa SAB, resalta la escalada de precios del cobre en 20% este año; del oro,13%, y plata, 35%, pues las acciones mineras pesan casi un 40% en los índices bursátiles de la BVL.
Los inversionistas usualmente esperan que los rendimientos de los activos que adquieren superen a la inflación. “Pero en el 2022 y 2023, la inflación superó a buena parte de las alternativas de inversión; fue atípico. Uno debería esperar que la renta variable, renta fija (bonos) rindan por encima de la inflación, pues así preservan el capital en el largo plazo. El objetivo es que la capacidad adquisitiva de los inversionistas al menos se mantenga y supere al benchmark de la inflación”, refiere Rebolledo.
A esto último abona también que las tasas de interés de los depósitos a plazo se mantengan en niveles atractivos, con un retorno en cajas municipales, cajas rurales y bancos que rebasa la inflación, menciona.
Pese a que los rendimientos en renta fija han bajado alineados con los recortes de la tasa de interés del BCRP, aún son elevados si se comparan con la inflación, considera Contreras.
LEA TAMBIÉN: Euforia mundial por el cobre impulsa record en bolsa de Lima
¿Cuáles son las alternativas de inflación más rentables en Perú?
MC&F e IFEl indica que entre las alternativas más rendidoras figura un bono corporativo local, con rentabilidad de 7.8% en el año. A su vez, los depósitos en moneda nacional en el sistema financiero reditúan entre 2% y 2.6%, en promedio.
Individualmente, el top ten del ranking de la consultora a abril lo encabezan las acciones mineras (31.21%), industriales (13.56%) y fondos mutuos que invierten en acciones extranjeras (retornan hasta 12.32%).
Contreras detalla que las acciones tecnológicas estadounidenses –en las que invierten varios fondos mutuos locales-están apuntalando a los mercados, sesgo que continuaría en el corto plazo. Para el resto de acciones, no ligadas al sector de innovación, el desempeño dependerá del inicio del ciclo bajista de la tasa de interés de la Fed de EE.UU.
En abril, las bolsas se resintieron ante datos de inflación en ese país mayores de lo previsto. Luego, en mayo, la nueva información sobre el índice de precios en EE.UU. y registros que dan cuenta de cierta desaceleración de esa economía, revitalizaron a las plazas bursátiles.
El estratega de Kallpa atribuye esa recuperación a que ha crecido la probabilidad de recortes de la tasa de la Fed en lo que resta del año, hacia el último trimestre.
Notas relacionadas:
Dólar sube pero Perú tiene carta ganadora para frenarlo, dice Credicorp
Reforma de pensiones: 1% de compras irá a cuentas de 20 millones
BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.