El ‘split’ de las acciones de Nvidia tuvo una buena recepción entre los inversionistas, incluyendo los peruanos, aseguran los analistas.
El split se hizo efectivo al finalizar el cierre del 07 de junio y fue a razón de 10 por 1. Es decir, por cada título que mantuviera el socio, recibiría 9 participaciones adicionales. Al mismo tiempo, el precio de cada acción se dividía entre 10.
LEA TAMBIÉN: Invertir en inteligencia artificial desde Perú: sepa la rentabilidad, ventajas y riesgos
“El split generó una buena expectativa, y viene dando mayor acceso al inversionista retail (minorista). Además, a nivel de volumen de negociación, también se ha mejorado”, destacó Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB.
“En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), también (el split) ha tenido un impacto. No en las mismas grandes magnitudes que en Estados Unidos, pero el inversionista local ha mejorado, sobre todo, en cuanto al volumen transaccional”, añadió el analista. Es decir, en la plaza peruana, cada vez hay más dinero comprando y vendiendo las participaciones en la tecnológica
Ayer se negociaron localmente US$ 170,832 en acciones de Nvidia. Así, la compañía ocupó el lugar 15 entre los títulos más comercializados en Perú, según la BVL.
“Esto demuestra gran interés del mercado y que, con estos nuevos niveles (de precios), se está abriendo acceso a nuevos inversionistas que pueden pagar los 125 dólares, a diferencia de los 1200 dólares que valían (las acciones de Nvidia) la semana pasada”, apuntó Romero.
“El split siempre hace que se haga más accesible (la acción). Lo mismo sucedió con Amazon o Google en su momento. La compañía sigue valiendo lo mismo, se reduce el precio, pero se están creando más acciones. Este tipo de operaciones no elevan en sí el valor de la empresa”, aclaró Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario & Cia SAB.
Es decir, el split no implica un cambio en los fundamentos, sino que se trata de un tema de denominación. Un inversionista que tenía 10 acciones de Nvidia ahora posee 100, pero el valor en conjunto de sus títulos sigue siendo el mismo porque cada participación vale menos.
Nvidia fabrica procesadores empleados en el desarrollo de inteligencia artificial. Por ello, la popularidad de herramientas como ChatGPT apuntala el valor de la firma.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el instrumento de inversión con mayor monto negociado en el mundo?
Perfil del inversionista
Para Daniel Romero, de Diviso SAB, el inversionista peruano que estaría interesado en adquirir acciones de Nvidia sería joven, de entre 25 y 45 años. Ello, en vista de la volatilidad del activo que atrae a un segmento dispuesto a soportar fuertes eventuales caídas.
En cambio, Cruz indicó que no solo los agentes más avezados están comprando acciones de la tecnológica.
“Nvidia es una empresa gigante con alto crecimiento. Las techs (compañías tecnológicas) son para inversionistas de todo perfil de riesgo. Si quieres estar en acciones de Estados Unidos, tienes que estar en eso porque (las techs) son las grandes”, sostuvo el analista de Seminario & Cia SAB.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.