La presencia del COVID-19 a nivel mundial fue vital en el incremento de las transacciones virtuales, pues en los últimos años el uso de billeteras digitales facilitó las compras y transferencias a los peruanos. Es más, seguiría incrementándose con el pasar de los años.
En entrevista a gestion.pe, Martín Santa María, CEO y gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), estimó que, mensualmente, se realizarán alrededor de 15 millones de transacciones en el país para el 2023.
Esto significaría, de acuerdo con la CCE, un aumento de 4 millones en transacciones a comparación de lo que se ha obtenido en cada mes del 2021 que es de 11 millones.
El aumento de estas operaciones, según lo comentado por el CEO del CCE, se debe a tres factores: la cuarentena impuesta en nuestro país, el servicio dispuesto las 24 horas en cada día y la seguridad al momento de realizar una transacción.
Nuevos proyectos
Martín Santa María destacó que implementarán tres proyectos, con la aprobación del Banco Central de Reserva, para beneficiar las transferencias interbancarias digitales entre los peruanos.
Comentó que la primera fase consta de la transferencia entre las billeteras digitales Yape y Plin que está pactado para marzo del 2023. Mientras que para junio del siguiente año, además de las billeteras mencionadas, se podrán realizar transacciones con otras entidades bancarias que conforman la CCE.
Esto generaría que otras billeteras digitales también incursionen a esta nueva modalidad de transacción .
La gran novedad es que se está planificando realizar transferencias interbancarias entre las billeteras digitales a través de los números celulares e evitar los números de cuenta interbancaria que comprende de largos dígitos.
Respecto a si se cobrará una comisión al realizar una transacción entre billeteras digitales o hacia entidades bancarias, Santa María indicó que dependerá de la propia entidad realizar este cobro adicional por cada operación realizada. “De que se concrete ello, los peruanos tendrán la posibilidad de elegir qué entidades les brinda un mayor beneficio”.
La fase 2 consiste entre el Gobierno y la población peruana a través de sus programas sociales como Pensión 65, Bono Yanapay, Contigo, entre otros. Santa María explicó que se pretende entregar los bonos de ayuda social directamente a la entidad o billetera digital vinculada al beneficiado y así no recibir únicamente en la entidad bancaria del Estado peruano.
En la última fase, el ejecutivo comentó que se pretende efectuar operaciones entre las empresas y se realizarían por medio del RUC o correo electrónico de las compañías.