De las 266 alternativas de inversión disponibles en el mercado local, apenas 24 otorgan una rentabilidad que supera la inflación acumulada en el año (1.84% hasta marzo), según el ranking elaborado por MC&F e IFEL.
Así, el 91% de estas opciones de inversión, o nueve de cada 10, logran un rendimiento que no llega a cubrir el alza del costo de vida, lo que provoca una pérdida de valor financiero al público que las contrató.
Lo mismo sucede con las inversiones en los últimos 12 meses contados a marzo, periodo en el que la inflación de 6.82% sobrepasó la rentabilidad otorgada por el 91% de estas alternativas financieras, según MC&F e IFEL.
Se salvan de esas pérdidas los instrumentos de inversión ligados a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) -que entre enero y marzo subió 18%- y, en menor medida, a mercados bursátiles latinoamericanos.
Estas alternativas lideran el ranking de rentabilidad de MC&F e IFEL hasta marzo, como las acciones de empresas financieras (en la cúspide, con 26.88%), mineras (20.05%), ETF y fondos mutuos vinculados a la bolsa limeña, así como fondos 3 de AFP (que tienen mayor participación en la BVL) y depósitos en soles.
En tanto, las opciones ligadas a mercados bursátiles del exterior (principalmente bolsas de países desarrollados) y a bonos son afectadas por las pérdidas en dichas plazas (como Wall Street) y la subida global de tasas de interés.
En soles y dólares
El mal desempeño de dichos mercados se amplifica por la caída del dólar frente al sol (de 8% entre enero y marzo).
Empero, el declive del billete verde favoreció a las alternativas en soles, que en promedio rinden 1.4%, frente al negativo retorno de las denominadas en dólares (-10.5%).
En el análisis de la rentabilidad promedio por tipo de instrumento, MC&F detalla que el primer lugar lo ostentan los índices de la BVL (13.3%), seguidos por los depósitos en soles en cajas rurales (0.6%), financieras (0.6%), bancos (0.5%) y cajas ediles (0.5%).
Los fondos mutuos son el tipo de activo con peor rendimiento en lo que va del año, al registrar una pérdida promedio de - 8.7%.
“Esta categoría muestra una dispersión considerable en sus resultados, pues estos oscilan entre -24.3% y 14.2%”, precisa la consultora.
EL DATO
Fondos de pensiones. Los fondos de AFP registran una pérdida de -0.2%, en promedio, en lo que va del año, según MC&F e IFEL.
El tipo de fondo con mejor desempeño fue el 3, con un retorno acumulado de 2.9%, seguido por el fondo 0 con una ganancia de 0.6%. En cambio, los fondos 1 y 2 presentan pérdidas de -2.2% y -1.9%, respectivamente.