En consenso, el mercado prevé que este jueves el Banco Central de Reserva (BCR) subirá nuevamente su tasa de interés referencial para contener la inflación.
Bancos locales y extranjeros se inclinan por un alza de 50 puntos básicos en la tasa clave del BCR en febrero, que la llevaría del actual 3% a 3.5%.
Si bien la inflación anualizada descendió entre diciembre y enero de 6.43% a 5.68%, los analistas asumen que el índice de precios volverá a sufrir presiones alcistas en los siguientes meses.
Más firme
Así, BBVA estima que en abril la tasa de inflación a 12 meses podría alcanzar un pico en el año.
Scotiabank considera también que el ajuste de la tasa del BCR será de 50 puntos.
En los últimos seis meses, el Banco Central elevó su tasa de referencia en 275 puntos básicos a 3% y aumentó los requisitos de encaje a las entidades financieras tres veces, mostrando a principios del 2022 una postura más firme en el control de la inflación, señaló.
“Creemos que mayores incrementos en la tasa de política (del BCR) serán necesarios para que las expectativas de inflación (3.7% a 12 meses) regresen al rango meta, por lo que esperamos un aumento de 50 puntos básicos en su reunión del jueves 10 de febrero”, indicó ese banco.
Regla de Taylor
La regla de Taylor (tasa del banco central que se requiere para que haya equilibrio entre inflación y crecimiento económico) indica que la tasa del BCR debería estar en 5%, a lo que se agrega que la tasa de política monetaria en el Perú no puede quedar rezagada de las de sus pares, como Chile y Brasil, que acaban de incrementarla significativamente, afirmó el jefe de análisis macroeconómico de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
Dijo que inicialmente la casa de bolsa preveía un alza de 25 puntos básicos este jueves, aunque ahora todo apunta a que, por la coyuntura de presión alcista de tasas de interés en la región, el BCR movería su tasa clave en 50 puntos básicos.
Reajuste
Tal reajuste, añadió, volvería más atractivo el ahorro en moneda nacional, pues se elevarían las tasas de interés de los depósitos en soles. Entre un crédito que, por la política monetaria, se vuelve cada vez más caro, y depósitos que ahora pagan más, habrá una preferencia por el ahorro en moneda nacional, expresó.
La perspectiva de nuevas alzas del BCR está llevando al dólar a decaer frente al sol. Ayer, la divisa de EE.UU. bajó a S/ 3.844.