Ya han pasado casi dos años desde que arribó al país -en medio de la peor etapa del COVID- la tecnología que, por primera vez, permitía a emprendedores y a los dueños de los comercios minoristas peruanos transformar sus celulares en POS para realizar cobros con tarjetas de crédito y débito. Esta posibilidad -que es de fácil uso, bajando la app VendeMás de Niubiz- ya es utilizada por cerca de 100,000 comercios. ¿Qué oportunidades trae?
Iván Castañeda, gerente de la División Masiva de VendeMás de Niubiz, explicó a Gestión la app es una herramienta que está dirigida principalmente a los emprendedores para que estos puedan realizar cobros digitales de sus negocios.
“Somos la solución que atiende al mercado emprendedor que permanentemente se reinventa. Nuestra principal competencia es el efectivo”, acotó.
A julio de este año, lo que se ha notado es una reactivación de los comercios minoristas (sector al que va dirigido VendeMás de Niubiz) dado que ha registro un crecimiento en relación a similar mes del 2021 cercano a 60% en volumen (más de 1′300,000 descargas) y también en número de usuarios que usan la herramienta ya que está presente en más de 550,000 comercios con RUC, RUS y DNI.
Se proyecta que terminar el año se llegará a 650,000 comercios y hacia el 2023 se espera que un millón que usen tanto la solución digital como las física con los POS tradicional.
“Tenemos una solución muy digital que no solo permite cobrar con un Código QR sino también con un link de pago. A lo que se suma que fuimos los primeros en traer al Perú la tecnología para que se pueda cobrar desde el celular, es decir, para que está cumpla la función de un POS con solo bajar la app. Adicionalmente, contamos con un marketplace de micropréstamos dentro de la app”, detalló.
Esto es posible ya que desde Niubiz se está trabajando de la mano con seis entidades financieras que ayudan a los emprendedores/comerciantes a ir generando un historial crediticio.
Es asi que el año pasado se desembolsó S/ 20 millones y este año se espera otorgar cerca de S/ 50 millones en microcréditos. Un detalle adicional es cada mes se observa un crecimiento de dos dígitos en demanda de estos pequeños préstamos.
Los micropréstamos que se otorgan a los emprendedores van desde los S/ 1,000 hasta los S/ 10,000 que son usados como capital de trabajo, principalmente. “El pago de estos microcréditos es muy sencillo, ya que se va cobrando con los pagos que van recolectando. No tiene que salir de su negocio”, afirmó.
-Cobro por celular-
El ejecutivo dijo que -respecto al cobro por celular- ya son más de 100,000 comercios que usan su celular como un POS. Estos comercios pueden realizar sus cobros con tarjetas (pagos contactless o sin contacto) usando su equipo móvil.
Un hecho que ha permitido el crecimiento de esta herramienta (cobro por celular) es que -ahora- el 69% de las transacciones presenciales con tarjeta es contacless (sin contacto).
Justamente, VendeMás de Niubiz apuesta a que será posible llegar al millón de comercios -meta trazada al 2023- bajo este mecanismo del cobro por celular.
La herramienta se puede usar en celulares android. pero aún no en iPhone.
“Todavía el efectivo tiene un amplio espectro, pero apostamos por el crecimiento digital y con esta solución no hay problemas de distribución (de los POS físicos), ya que basta con bajar el app, afiliarse y empezar a operar”, subrayó.
La apuesta de Niubiz para llegar al millón de comercios el 2023 es a través de las soluciones digitales, especialmente, es través del cobro por celular ya que es de fácil uso y no implica cobro adicional.
Lo que se está haciendo desde Niubiz -acotó el gerente- es concientizar y educar a los comercios en la facilidad de uso del cobro por celular. “Vemos potencial de crecimiento”.
-VIDEO RECOMENDADO-