En el espacio “Diálogos”, organizado por Gestión, cinco expertos debatieron sobre el ingreso de nuevos inversionistas retail (personas naturales) a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues registró un récord histórico este año de 47 mil cuentas creadas.
¿Qué implica este boom sin precedentes? ¿Cuáles fueron sus causas y qué retos representa para el sector? Aquí algunas opiniones:
Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL
Hay una revolución muy importante en la BVL, gente muy joven que quiere ser propietaria de su futuro y quiere tomar acción. Son personas que tienen hambre por aprender, que buscan conocimiento.
La bolsa te enseña que el tiempo tiene un valor, que ser paciente paga. La bolsa también te enseña constancia, disciplina y frecuencia. La BVL mostró una rentabilidad de entre 7% y 9% en los últimos cinco o diez años (en promedio), pero eso (el promedio) se mueve alrededor del 20% anual; puede estar subiendo muy fuerte, pero también bajando. Otro tema es la diversificación. Puedes tener tus ahorros en el banco, pero la bolsa te permite enriquecer esa experiencia de ahorro con bonos, papeles comerciales, acciones de empresas mineras, de consumo, financieras, entre otros.
Vemos una recuperación de los volúmenes negociados en la bolsa. El año pasado eran US$ 8 millones al día.
Actualmente, ya con un entorno bastante positivo, vemos un mayor nivel de actividad. Estamos a un nivel de entre 10 y 15 millones de dólares diarios.
LEA TAMBIÉN: Miles de peruanos pugnan por comprar acciones del Puerto de Chancay, pero sin guía
Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.
Es cierto que veníamos creciendo. Hasta marzo, teníamos en Kallpa ya acumuladas 15,000 nuevas cuentas de este año, pero en mayo-junio ha venido la explosión, 20,000 personas en un mes. Ni la BVL, ni Kallpa, ni Cavali, ni Trii estábamos preparados para una explosión de tal manera. No se ha visto nunca. La gente está comprando de manera masiva
Pero lo del puerto de Chancay empieza a ser un hipo. Ya veníamos creciendo a un ritmo de 2,000-2,200 personas mensuales. No esperamos recibir 24,000 todos los meses, pero sí creo que vamos a estar por encima de los 2,000 que veíamos antes.
El costo operativo es muy alto, es difícil atender a mucha gente y las casas de bolsa no somos empresas muy grandes tampoco; pero a través de la tecnología se puede asistir a estas personas.
Además, la comisión mínima la bajamos a S/12.5, que es un cambio significativo respecto de los costos que había. Entonces, hace más sentido para alguien que quiere invertir S/1,000 o S/1,500 inscribirse en la BVL.
Julio Villavicencio, profesor e investigador de la PUCP
Es muy importante tanto el retail para el mercado como el mercado para el retail. El retail aumenta la liquidez del mercado. Es un nuevo participante que puede incluso minimizar el impacto que puede tener la salida de otros participantes como las AFP.
Además, permite democratizar el acceso al beneficio que da el mercado de valores.
Ahora, tener acceso a la bolsa está bien, pero eso debe venir de la mano de la educación, porque uno está entrando a un mercado de alto riesgo. No es un depósito a plazo.
La última prueba PISA indicaba que el Perú estaba en los últimos lugares en educación financiera en el mundo.
En un estudio encontramos un problema: no había información, y la información que hay que Minedu disemina a nivel de colegios es liderada por los bancos y por Asbanc, pero no por la sociedad, ni por la SMV, ni por los agentes de bolsa. Entonces, sería bueno que los alumnos desde el colegio puedan aprender que existe un mundo distinto que puede permitir alcanzar los objetivos de largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: ¿Es momento de comprar acciones en la bolsa de Estados Unidos?
Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa del Perú.
Hay mucho espacio para mejorar, pero somos muy optimistas. El país está bien macroeconómicamente, vemos con buenos ojos a las empresas peruanas, creo que están haciendo un buen trabajo. Vemos también con buenos ojos el crecimiento del mundo, y eso nos favorece bastante.
Cuando las tasas de interés se recortan, que es el mayor driver para cualquier activo a nivel global, las acciones comienzan a subir.
Ahora, en el Perú tenemos todas las condiciones necesarias desde el punto de vista macro para que esto siga creciendo, pero es importante también controlar el tema político y el ruido que pueda haber, para que todos los estamentos del país se encuentren alineados.
Cuando las AFP han tenido que salir a vender por los rescates, los inversionistas retail son los que han salvado esa hecatombe que iba a haber, y la bolsa ha seguido por buen camino. Sin embargo, mi recomendación es que cualquier persona que entra a la bolsa debe tener un mínimo de conocimiento.
Pablo Leno, gerente general de Renta4 SAB
Hemos visto el esfuerzo de la BVL no solo para vender los propios valores pertenecientes al mercado peruano, sino abriendo el mundo al inversionista.
Hoy a través de la BVL puedes acceder a una batería de inversiones gigantesca. Y con un efecto bien importante que es la eficiencia tributaria.
Si compras y vendes un producto en Estados Unidos, tendrías que pagar un impuesto del 30% por la ganancia de capital. Sin embargo, si hoy transas esas mismas acciones en la BVL, pagas 6.25%. El ahorro es realmente importante y hace que el individuo explore lo que hay más allá en el mundo.
Ahora, el cliente debe darse cuenta de qué tipo de inversionista es. A veces la persona cree que es tolerante al riesgo, pero una de sus inversiones cae 10% y termina con un problema psicológico serio.
Otro tema importante es que toda aquella empresa que por comprar sus acciones te asegure un rendimiento seguro anual durante un periodo de tiempo, ya es una estafa, es imposible. Toda inversión es un riesgo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.