Durante las fiestas navideñas, las personas suelen aumentar la cantidad de compras que realizan, ya sea para regalos a sus seres queridos o adornar sus casas con la temática festiva, por lo cual muchos de ellos utilizan su tarjeta de crédito. ¿Pero cómo no sobreendeudarse?
Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), más del 40% de la población peruana bancarizada usa este instrumento como su medio de pago principal.
LEA TAMBIÉN: Economía familiar: 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar
Para poder pasar esta celebración sin preocupaciones de sobrendeudamiento al usar este método de pago, Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la Escuela de Posgrado USIL, indicó que la tarjeta de crédito se debe usar con precaución.
“Porque muchas veces la gente no es consciente de que es un dinero prestado por una entidad financiera que luego va a tener que pagar”, añadió.
Reglas para usar la tarjeta de crédito y no sobrendeudarse
- Realiza un presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastar en tus compras.
- Si no tienes un ingreso fijo mensual, evita comprar en cuotas.
- No utilizar más de una tarjeta de crédito para que tengas un mejor control de tu deuda.
- No retires efectivo de la tarjeta porque tiene intereses muy altos.
- Siempre trata de pagar el monto total de tu deuda en la fecha establecida. Pagar el monto mínimo genera más intereses.
LEA TAMBIÉN: Cajas: “Bancos son los que sobreendeudan a nuestros clientes con tarjetas”
Adicional a ello, como recomendación general, el experto sostuvo que lo ideal siempre es tener claro para qué se quiere una tarjeta de crédito.
“Las razones correctas para tener este instrumento financiero son aquellas que a futuro te puedan, de alguna manera, rendir ganancias. Por ejemplo, usar una tarjeta de crédito para invertir en algún programa educativo que luego te permita generar ingresos”, mencionó el docente de USIL.