Próximo a la celebración de Navidad 2022, siendo esta una temporada alta de compras físicas y vía internet, los ciudadanos deben estar alerta para no ser víctimas de estafas online. Frente a ello, ¿qué se debe hacer para adquirir productos sin desproteger sus informaciones?
Para Aldo Madruga, gerente corporativo de Gestión del Riesgo Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, es importante conocer sobre el ‘phishing’ o ‘pesca digital’.
“Se trata de una las modalidades de estafa cibernética más utilizadas por los delincuentes digitales, este fraude consiste en el robo de información bancaria y/o personal a través de correos electrónicos o páginas webs con apariencia confiable”, explica.
LEA TAMBIÉN: “Especial Navidad” te brinda hasta un 50% de descuento en productos por tu suscripción en Gestión
Agrega que este tipo de delitos aumenta en la campaña navideña, debido también a los bonos extras o gratificaciones laborales que reciben los peruanos.
Para evitar caer en estos engaños, recomienda siempre confirmar la autenticidad de los correos o mensajes que se reciban, sobre todo, si el asunto u origen es sospechoso, contiene archivos adjuntos, enlaces o links.
Recomendaciones para no ser víctima de ‘phishing’
- Para realizar compras u operaciones bancarias con seguridad a través de la web, no debe ingresar a través de motores o buscadores de internet automáticos, porque pueden dirigirlo a páginas clonadas. Lo seguro es entrar digitando la dirección de la entidad bancaria o comercio en la barra de direcciones de su navegador.
- No debe introducir nunca sus datos personales en una página web a la que se ha accedido a través de un correo.
- No es recomendable utilizar redes públicas o cabinas de internet para acceder a páginas bancarias o realizar operaciones con sus cuentas, porque pone en riesgo su información.
- Se debe actualizar proactivamente datos de contacto (celular y correo) en los bancos. Estos canales serán la mejor vía para alertar sobre situaciones de fraude que puedan afectar su situación financiera.
- Proteja sus equipos móviles y de cómputo a través de un software de antivirus/antimalware.
Sumado a estas recomendaciones, el especialista indica que se necesita el cuidado de los usuarios para no exponer su información personal y/o confidencial que se encuentra bajo su custodia como: contraseñas, claves dinámicas o de seguridad, usuarios digitales, entre otras; las cuales nunca serán solicitadas por los bancos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, SMS o redes sociales.