El Banco Central de Reserva (BCR) eligió recientemente a Bitel para participar de su primer piloto de dinero digital. Durante el primer año del proyecto, la empresa de telecomunicaciones espera registrar a medio millón de peruanos.
Judith García, jefa del departamento de fintech de Bitel, revela a Gestión detalles de esta iniciativa de la autoridad monetaria que persigue un objetivo muy ambicioso: cambiar la conducta del consumidor peruano en lo que respecta al uso de efectivo.
LEA TAMBIÉN: BCRP da primer paso en firme para crear su moneda digital: ¿dónde se ofrecerá?
¿Cuándo comenzará el piloto de dinero digital que Bitel trabaja con el BCR?
El piloto empieza aproximadamente en octubre, estamos a la espera de que el banco central nos envíe el convenio para firmarlo. Eso tomará aproximadamente un mes, por lo que en la quincena de agosto estaríamos firmando el convenio e iniciaremos una marcha blanca en 10 distritos. Allí estaremos midiendo cómo los usuarios en las zonas rurales reciben la plataforma y si hay un cambio en su comportamiento.
¿Qué operaciones se podrán hacer en el piloto?
Se podrá recargar la billetera, ingresar dinero, transferir de persona a persona o de persona a negocio, pagar servicios y retirar dinero en efectivo.
¿El usuario deberá contar con un smartphone?
Podrán realizarse las operaciones desde smartphones, pero también a través del sistema USCD que permite efectuar transacciones con mensajes de texto desde un teléfono básico. En ese caso, no se necesitan datos, pero sí la cobertura de Bitel. Por eso, también tenemos pendiente poder conversar con otras empresas de telecomunicaciones para expandir el uso del USCD. Ahora el sistema solo es para clientes Bitel, lo manejamos bajo nuestra red. Pero considero que debería haber la apertura de las otras telco para participar.
¿En qué zonas del país se llevará a cabo el piloto?
En primer lugar, en aquellas zonas donde se cuenta con más usuarios de BiPay (la billetera móvil que actualmente ofrece Bitel como empresa particular). Estas son San Martín, Lima (zona centro), Junín, Huánuco y Cusco. Probablemente, se tomen para el piloto 10 distritos dentro de esos departamentos. La idea es tener una distribución equitativa a nivel nacional.
Usuarios
¿Lima será incluida en el piloto? Porque se indicó que el objetivo del proyecto es llevar la moneda digital a zonas rurales.
Lima, aunque tiene un grueso de los usuarios BiPay, realmente no es el foco del piloto porque estamos yendo justamente a zonas rurales.
¿Cuándo anunciarán los distritos donde se desarrollará el piloto?
Deberíamos tener eso claro a fin de mes. Estamos realizando evaluaciones con el banco central, vamos a tener reuniones la próxima semana para esquematizar bien las actividades y el plan de trabajo que ya hemos propuesto. Entonces, considero que en la primera semana de agosto iniciaríamos acciones.
¿Cuántos usuarios esperan integrar en este proyecto?
En el primer año del piloto, esperamos lograr 500,000 registrados en la billetera digital, y un 10% de ellos sería de zonas rurales.
¿Qué pasos se seguirán después del piloto?
Se va a hacer una evaluación trimestral del piloto y la reportería online. Después de ello, se evaluará una extensión, si es necesaria, o si se estaría hablando del licenciamiento como tal.
LEA TAMBIÉN: Créditos en dólares encienden alertas, ¿quiénes corren más riesgo?
Cuentas de ahorro
¿Si le va muy bien al piloto, se podría oficializar el uso de la moneda digital en Perú?
Lo que sé es que todavía (en el BCR) quieren evaluar durante un tiempo prudencial, al menos dos años, cuál ha sido la recepción y si realmente hubo un cambio de comportamiento del usuario frente al uso del efectivo. Con base en ello, se estarían tomando decisiones.
¿Cómo se piensa lograr uno de los objetivos del programa que es la bancarización?
Dentro de los objetivos del piloto, está el poder realizar convenios con empresas del sector financiero. Ello, para brindar el servicio de creación cuentas de ahorro o para el desembolso de micropréstamos.
¿La empresa ya conversó con bancos y otras instituciones financieras?
Estamos conversando con algunas cajas y un banco. Esa integración y salida a producción estaría lista en el segundo trimestre del 2025.
¿Qué otro tipo de alianzas está gestionando?
Estamos trabajando en la integración con empresas de servicios básicos para habilitar pagos (con dinero digital). Incluso para pagar el transporte público en Lima, por ejemplo, en la línea de Los Chinos. Estamos con ellos (la empresa ETUCHISA) en conversaciones. También estamos tocando las puertas de las líneas del Metro de Lima y del Metropolitano para que en esos servicios se pueda pagar con la billetera digital.
Límites a las transferencias
El piloto de moneda digital que gestiona Bitel fijará límites diarios para las transacciones, así como las otras billeteras virtuales.
“El tope por transferencia es de S/ 500, y al día solo puedes transferir hasta S/1,500. Eso es para el usuario persona. Si eres un negocio, el límite incrementa un poquito más, con una transferencia límite de S/ 3,000″, señaló Judith García, jefa del departamento de fintech de Bitel.
“Hemos firmado un acuerdo con Kasnet y ya estamos en pruebas finales para lanzar (en BiPay y en la nueva billetera digital) más de 100 empresas, entre servicios y recargas a otros operadores de telefonía”, añadió la ejecutiva.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.