El 2024 fue un año complejo para el sistema financiero que ya venía golpeado por la escalada de tasas de interés para controlar el aumento en el índice de inflación, una tendencia alcista en la morosidad y gastos por provisiones.
“Tuvimos un primer semestre (del año pasado) muy malo, a mitad de año todas las instituciones financieras evidenciaron una subida de la mora y en los últimos seis meses la estrategia fue sincerar la cartera incobrable para no tenerla en el balance, lo que duplicó los castigos, pero el crecimiento del sistema (en créditos) es prácticamente cero”, comentó a Gestión Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
Por ello, pese a que el sistema en conjunto es fuerte, el índice de capital global se ubica por encima de 15% y algunos patrimonios se han fortalecido, entidades con problemas buscarán a otras más grandes que estén interesadas en comprarlas, sostuvo.
LEA TAMBIÉN Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
“Más que una figura de adquisición de bloque patrimonial, tras una intervención de la superintendencia, creo que veremos a dos o tres empresas que apunten a un esquema de fusión o adquisición en este 2025″, proyectó.
Credinka
En el último año, una caja municipal y una financiera fueron intervenidas y vendieron su cartera de ahorristas y deudores a otras entidades con mayores espaldas para continuar con las operaciones. Uno de estos casos fue el de Caja Arequipa que tomó posesión del bloque patrimonial de Credinka.
Sobre esta transacción, Dongo refirió que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) le otorgó un plazo para evaluar la cartera crediticia recibida, que vence el 31 de marzo de este año.
“Nos dieron a todos los clientes de ahorro y los préstamos que no estaban en pérdida, de estos últimos había el 80% sano y un 20% por mejorar”, detalló.
Entre septiembre y diciembre de este año terminaría el traslado del 100% de los créditos al sistema de la Caja Arequipa, pues a la fecha solo el 25% de estos deudores se convirtió en cliente de la entidad edil, refirió.
Además, aclaró que la estrategia incluyó quedarse con el 50% del personal de negocios de la financiera –aunque no era parte del contrato–, y con 22 puntos de atención donde la caja no tenía una agencia cercana al público.
LEA TAMBIÉN Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025
Extorsión
Dongo puso énfasis en el efecto negativo de la extorsión a los negocios sobre la colocación de créditos.
El sistema microfinanciero no ha crecido en el último año en parte por la inseguridad, que lleva a las mypes a cerrar sus tiendas y vender menos, mientras que algunas reabren aunque bajo condiciones lamentables como estar sometidas al pago de cupos o amenazas, manifestó.
“Esto no ha bajado y va a seguir así en el presente año, porque si bien está muy presente en Lima, sobre todo en los conos, recién se está extendiendo a provincias. En el norte y sur chico se siente un poco más, pero en Arequipa, Cusco y Puno todavía es de menor intensidad”, expresó.
Pero lo más probable es que este año la extorsión sea más fuerte y se sienta en todo el país, sostuvo.
El gerente exhortó al Gobierno a tomar medidas frente a este problema. “El gobierno regional y la policía deberían evitar que se repliquen estos ataques, y procurar la tranquilidad del empresario. En lugar de ello, solo se felicita por avances que nadie ve plasmado en la realidad”, afirmó Dongo.
Resultados
A pesar del complicado escenario para las microfinancieras, Caja Arequipa pudo concretar un crecimiento en el último año.
“Desde fines del 2023, ya intuíamos lo que iba a suceder en el sistema financiero y tomamos medidas, por ejemplo, un plan de trabajo mucho más riguroso y cuidadoso en la colocación del crédito, que nos permitió avanzar como líder en el ecosistema de cajas municipales”, resaltó el ejecutivo.
En los últimos cuatro meses el mercado tomó un aliento de confianza en línea con las fiestas de fin de año, en el cuarto trimestre se otorga casi el 60% del monto anual, y eso permitió superar los S/ 9,500 millones en cartera neta al cierre del 2024, detalló.
“Hemos cumplido con la meta de crecimiento de entre 8% y 10% planteada para el año pasado, además, superamos el objetivo de los 641,000 clientes vigentes en créditos, 76% del segmento de micro y pequeña empresa”, declaró.
LEA TAMBIÉN Las inversiones más rentables para peruanos en 2025, según 8 gurús
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.