El mercado europeo de acciones puede ser una opción interesante para el inversionista peruano que desea cubrirse de la inflación, debido a las alternativas similares o mejores que presenta con respecto al mercado de Estados Unidos, pero también porque estas cotizan entre un 30% y 40% más barato, señaló el director de Inversiones de Variable Europea en Renta4, Javier Galán.
“Al inversionista peruano aún le cuesta dar el paso, pues no se siente cómodo con la renta variable, en general; y con las alternativas más lejanas a su región, menos. Por ahora hay un sesgo a invertir en Estados Unidos; sin embargo, el que se mantenga parte de los recursos en cartera europea puede beneficiar al inversionista por dos tipos de revalorizaciones, por un lado la que suele dar a largo plazo la bolsa, pero también por el fortalecimiento que esperamos del euro frente a otras divisas”, afirmó.
Largo plazo
El inversionista a largo plazo podría optar por aquellos sectores que están empezando a tener un desempeño menor este año, pero que aún mantienen buenas perspectivas sobre todo hacia futuro en el mercado europeo, señaló.
Entre los sectores que están dejando de captar flujos en el 2022 está el de tecnología. “Los flujos están saliendo de sectores que mejor desempeño han tenido en los últimos años como es el caso del tecnológico. En Europa este sector, junto con el industrial, es el que peor comportamiento está teniendo en lo que va del año. Esto finalmente puede ser una oportunidad de inversión a largo plazo”, dijo a Gestión.pe.
El top pick para este sector en Europa, según Renta4, es ASML (fabricante de equipo para producción de semiconductores), aunque también se contemplan entre otras opciones como Adyen (empresa de medios de pago), la cual ha venido con un acelerado crecimiento en los últimos años.
“ASML es un cuasi monopolio en el rubro de equipamiento de semiconductores. Tenemos buenas perspectivas sobre esta empresa porque esperamos que se vea beneficiado por el incremento en el uso y nuevas necesidades para los chips a la par de una oferta más escasa de estos. En cuanto a Adyen, se espera que no le tome mucho para que capte una parte importante del negocio del sector bancario debido a las facilidades tecnológicas que les ha dado, sobre todo, a empresas de retail”, afirmó.
Respecto al sector industrial, el top pick es Rentokil Initial (compañía de control de plagas), contando también con Siemens AG y Atlas Copco. “Sus perspectivas de crecimiento hacia futuro son bastante alentadoras, y tienen el plus de ser compañías globales; es decir, tienen una diversificación de ventas”, señaló Galán.
Del mismo modo, los sectores eléctrico, consumo y de salud han visto caídas significativas en el valor de las acciones en algunas de sus compañías, pese a ello, indicó Galán, se manejan ciertas opciones.
El top pick de salud es la empresa de equipamiento médico Siemens Healthineers, pero también se tienen buenas perspectivas en las empresas del sector farmacéutico como la suiza Roche, la inglesa Astrazeneca o la francesa Sanofi. “El sector farmacéutico nos da sostenibilidad y visibilidad de resultados, y resistencia a los ciclos económicos”, precisó.
En consumo, el top pick es Adidas AG y también se consideran las empresas de lujo como Louis Vuitton y Gucci. “Son compañías que venden sus productos en todo el mundo y creemos que van a seguir beneficiándose sobre todo del incremento de la población con mayores ingresos”, señaló.
Corto plazo
Según Galán, en un horizonte de corto plazo (entendido como un plazo menor a tres años), los inversionistas especuladores deben guiarse por las opciones vinculadas a las finanzas y materias primas, pues se tienen buenas perspectivas para el presente año.
Dentro del paquete de alternativas, las empresas vinculadas al petróleo y cobre, han tenido un fuerte repunte como sector en el presente año. “Hay fuertes flujos de capital que están entrando en el petróleo y el sector de materias primas en general debido a las cotizaciones elevadas de los commodities”, manifestó.
El top pick (mejor opción para invertir) para el sector minero es la suiza Glencore PLC, pero también se manejan como opciones a Anglo American (conocida en Perú por el proyecto Quellaveco) y Antofagasta (que es chilena, pero cotiza en la Bolsa de Londres). Respecto a petróleo, el top pick es TotalEnergies y se tiene en cuenta también a Shell PLC como opción.
Con la información a inicios de año, en un contexto de inflación y altos tipos de interés en Europa, los sectores que se estiman también como beneficiados es el bancario y asegurador. “Son los sectores que más han repuntado en lo que va del año aprovechando los tipos de interés al alza”, afirmó.
En corto
Según el analista de Renta4, para el mercado europeo, las inversiones a un año tienen un 26% de probabilidad de tener rentabilidades negativas, en un plazo a cinco años la cifra se reduce a 23% y a diez años es de 12%. Por otro lado, con inversiones en horizonte de 15 o 20 años, la probabilidad se reduce a 0%.