Se suele identificar a la pequeña y mediana empresa (pymes) como el segmento de negocios de menor digitalización en el país.

Sin embargo, el 23% de los préstamos de capital de trabajo que el BCP otorgó a las pymes en diciembre del 2019 fue a través de un canal digital, reveló Percy Urteaga, gerente central de Banca Minorista del BCP. Asimismo, en enero fueron más de 800 las pymes que prefirieron la plataforma web para obtener financiamiento, añadió.

“El canal digital es mucho más conveniente y mucho más simple para las pymes. El cliente pyme si tiene que ir al banco cierra su caja, no se la entrega a nadie. Pero si ahora puede tomar el producto digitalmente eso es tremendamente conveniente”, comentó el ejecutivo.

El BCP aspira llevar su solución digital a 2.2 millones de pymes y en ese sentido viene trabajando en afinar los modelos de evaluación crediticia y los modelos de distribución de préstamos para este segmento.

Para ello el banco ha incorporado a más de 100 científicos de datos que construyen, a partir de la data disponible, modelos para predecir la capacidad de endeudamiento de las pymes, explicó Urtega. “Ahora calibramos el modelo con la data de los clientes que conocemos, pero después vamos a retar ese modelo para llevarlo a clientes que no conocemos”, apuntó.

Estos profesionales trabajan para sacar provecho de la información y darle forma. “Si hace 10 años nos preguntaba cuántos científicos de datos teníamos, decíamos esto es un banco. Ahora, en cambio, diría que es una de las profesiones más demandas en el banco y en sector financiero en general”, dijo el ejecutivo.