Una plataforma que generó interés de los peruanos, con mayor ahínco a raíz de la pandemia, ha sido TikTok, una red social que permite a sus usuarios grabar, editar y compartir videos cortos de hasta 10 segundos. ¿Qué oportunidades ofrece más allá del esparcimiento?
Recordemos que el crecimiento mensual de TikTok en Perú se ha acelerado, ya que es el país que más contenido genera a nivel latinoamericano. Otro punto a tomar en cuenta es el tiempo promedio que dedican los peruanos a esta red al día, que es de 80 minutos.
Ello ha hecho que esta plataforma se convierta en una alternativa para las empresas, de todos los tamaños, para generar contenido a fin de posicionar sus marcas, productos o servicios.
LEA TAMBIÉN Peruanos generan más contenido en TikTok a nivel Latinoamérica
Daniel Chicoma, profesor del programa de Marketing Digital de ESAN, explicó que si un emprendedor o mype desea apostar por TikTok como canal de venta, se tendrá que hacer una serie de videos para ganar notoriedad dentro de la red social y -eventualmente- comenzará a moverse/compartirse este video con el producto o servicio entre la comunidad, de lo contrario se necesitará trabajar de la mano de un influencer.
“En Perú todavía no podemos colocar publicidad de manera directa en TikTok. Se tendría que hacer a través de un país que esté aceptado para la inversión publicitaria, como Brasil, México, Estados Unidos o países europeos. A lo que se suma que es carísimo (colocar pauta publicitaria). El más barato cuesta US$ 10,000″, indicó.
De este modo, si se trabaja de la mano de un influencer que tiene una comunidad extensa de seguidores, lo que se hace -dijo el docente- es negociar qué es lo que puede lograr por la marca. “Estamos hablando de tiktokers que pueden manejar 10 o 20 millones de seguidores. Lo cual es bastante interesante para una marca, que es la de estar expuesta a esta cantidad de personas”.
Un punto a tomar en cuenta es que no todos los productos o servicios se pueden vender por esta red social, ya que hay sectores que tendrán mayor impacto y resultados que otros. Así entre los rubros que tienen más chance de éxito en TikTok se encuentran las prendas de vestir.
“Las (ventas) de prendas de vestir, si se trabaja de la mano de un influencer, se podría lograr entre 5% a 8% de ratio de conversión o venta (sobre las visitas), pero si se está trabajando una campaña que incluya live shopping se puede lograr hasta un 30% de conversión”, detalló.
El live shopping, cabe precisar, es una estrategia comercial que usan las marcas, basándose en transmisiones en vivo para mostrar sus productos. Generalmente se recurre a influencers para generar confianza y aprovechar a sus seguidores.
“No es como una transmisión en vivo de Facebook, por el contrario, es interactivo y se necesita contar con un equipo de producción detrás. Se puede desarrollar a través de una plataforma como VTEX -a la que se le paga US$ 500 al mes- para el desarrollo de live shopping”, comentó el docente.
Otro rubro con chance de éxito es el de maquillaje con un nivel de conversión de 8% y puede llegar hasta 30% con un live. No pasa lo mismo con la venta de automóviles que tiene en TikTok un bajo nivel de conversión, de apenas 1.5%
La venta de cursos también tiene un ratio de conversión que va de 1.5% al 5%. En el caso de cursos impartidos por universidades la conversión puede llegar al 2%. Otro rubro que puede explorarse y con chance de éxito en TikTok es el tecnológico cuyo nivel de conversión puede llegar hasta 10%.
LEA TAMBIÉN Las ventajas que Tik Tok ofrece a las empresas
Julio Talledo, gerente general de Digital Break, comentó -en tanto- que en TikTok el reto de las marcas o de los emprendedores es medir si las ventas que se concretan, fue producto del video promocional de un influencer o de los videos que se haga desde la cuenta de la marca. La medición se puede hacer -por ejemplo- dando un código de uso o preguntando a los clientes cómo se llegó al negocio, si por los canales digitales o tradicionales.
“Los ratios de venta de un e-commerce online suele ser entre 1% a 3% sobre las visitas (a la web) mientras que los ratios de conversión en algunos sectores están entre 5% a 10%”, añadió.
Para este especialista, lo que funciona en TikTok es el ‘comercio social’ siendo los pequeños negocios los que están creciendo de forma orgánica en esta plataforma.
Entre los que se encuentran aquellos ligados a tiendas de ropa; bisutería; recomendaciones de restaurante o servicios turísticos. “Son estos sectores los que más están aprovechando el TikTok. De cada 10 personas que ven estos videos, al menos dos estarán comprando el producto o servicio. Esta plataforma puede ser aprovechada sobre todo por los pequeños negocios o emprendedores”, dijo.
El papel del influencer
El influencer -más allá de la cantidad de seguidores que lo siguen por su contenido- debe tener la habilidad, refirió Chicoma, de lograr una conversión (generar una venta). Es decir, si se va a contratar a influencer, este debe tener la capacidad de vender o posicionar un producto o servicio.
“No sirve de nada hacer un trato con un influencer con 5 millones de seguidores, pero si nunca en su vida ha vendido nada”, afirmó.
Así, a la hora de determinar o elegir a la influencer para que promocione un producto o servicio se tiene que tomar en consideración su edad, a quiénes se dirige, si su contenido es acorde al producto que se quiere promocionar, además, del número de seguidores que tenga.
En esa línea, no existe un número mínimo de seguidores, ya que dependerá del objetivo de venta trazado por la marca o emprendedor o mype.
Para Talledo, no es necesario contar con un influencer para posicionar una marca en TikTok, ya que se puede lograr que sean los propios usuarios, en caso de que no se cuente con presupuesto, los que pueden contar su experiencia a través de un video de 10 segundos. “Para que eso pase, se necesita promocionar el negocio o plantear pequeños desafíos o dándoles un descuento”.
En el caso de los influencers recordó que hay tipos, por ejemplo, los microinfluencers son los que tienen comunidades pequeñas de 10,000 a 100,000 seguidores.
Luego están los macroinfluencers que tienen de 100,000 y 1 millón de seguidores en promedio y -por último- los celebrity que cuentan con más de 7 millones de seguidores en sus redes sociales. En este grupo se consideran a deportistas, actores, cantantes, entre otras personalidades de talla mundial.
“Lo que siempre es recomendable es tener presencia en Facebook e Instagram, además de TikTok”, indicó.