La regulación actual para los aportes voluntarios sin fin previsional debería cambiar, pues no se explica por qué se mantiene el requisito de haber aportado cinco años antes de acceder a este producto, señaló Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
En principio, un aporte voluntario sin fin previsional es un producto de inversión que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual es invertido en los fondos que manejan estas entidades (es decir, tienen la misma rentabilidad que los aportes obligatorios). Este producto de inversión no es de fácil acceso, pues es dirigido a afiliados con al menos cinco años de aportes.
Asimismo, el dinero colocado puede ser retirado en cualquier momento, pero, en caso de hacerlo, las ganancias estarán sujetas a una tasa del Impuesto a la Renta de 5%.
“Se estaría invirtiendo en el mismo portafolio de la AFP, por lo que es una inversión diversificada y la comisión en el mercado local es competitiva. La apertura de cuenta es rápida a través de la web de las AFP”, indicó.
¿Debería invertir en esto?
Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), señaló que antes de optar por este tipo de inversión, se debe tener en cuenta ciertos criterios.
En primer lugar, el potencial aportante debería tener un horizonte de inversión de largo plazo de cinco años o más. “Esto es recomendable porque es en este periodo (cinco años o más) en el que se ve que las inversiones en las AFP tienen buenos resultados, con entre 7% y 8% de rendimiento. Lo peor que se puede hacer es invertir pensando en retirar en un año, pues puede salir negativo tranquilamente”, afirmó.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores y docente de economía de la Universidad Continental, señaló que, si bien es una opción que podría dar potencialmente mejores rendimientos que otras opciones, como la bancaria con un depósito a plazo, no hay garantía de que esto suceda. En ese sentido, lo recomendable es que el inversionista no espere disponer de sus recursos en el corto plazo.
“La flexibilidad del retiro que ofrece este producto puede ser favorable o también desfavorable para el cliente, dependiendo de cuál es el horizonte de inversión que tiene. Se debe considerar que este producto es resultado de un fondo previsional, por lo tanto, el horizonte es más de largo plazo”, indicó.
Relacionado con lo anterior, señaló Castellanos, se debería estar seguro de no tener necesidades de liquidez en el corto plazo. “Para un inversionista que necesite que su dinero le genere un beneficio mensual, los aportes voluntarios sin fin previsional no serían su producto”, precisó.
Explicó que, en ese caso, se está apostando a la capitalización y no a que se genere una renta mensual o trimestral. “El producto va más dirigido a aquellas personas que aún están en una edad productiva y que, por lo tanto, generen ingresos periódicamente”, precisó.
Odar dijo que un perfil adecuado para esta alternativa de inversión es una persona con un horizonte largo de años hasta su jubilación, que haya tenido algún excedente que no requiera utilizar como, por ejemplo, una gratificación o algún ingreso extraordinario.
Castellanos mencionó que otro punto a tomar en cuenta es que el propósito de la inversión debería ser principalmente la jubilación y no comprar una casa, vehículo, cubrir gastos de una maestría en un futuro, entre otros fines.
“Si se quiere ahorrar para algo específico como comprarse un auto o casa, probablemente haya otros instrumentos de más corto plazo que den mejores rentabilidades de las que se obtendría en un aporte voluntario. Hoy por hoy estos aportes son muy pequeños en relación al total que manejan las AFP”, puntualizó.
Odar señaló que lo que podría hacer atractivo a este producto, frente a un fondo mutuo, es que este último suele ser más conservador. “Si bien es cierto, el ser más conservador limita la pérdida, también lo hace con la ganancia. En ese sentido, se podría tener una rentabilidad mayor sobre todo en horizontes más largos”, manifestó.
Dato
- Para los aportes voluntarios con fin previsional (aquel que no puede ser retirado hasta la jubilación) AFP Integra no cobraría comisiones hasta diciembre del 2023.