Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dieran a conocer las nuevas comisiones que aplicarán a los trabajadores, tanto por remuneración (), como (un componente por flujo y otro por saldo) las expectativas dejaron una sabor un tanto amargo para sus clientes y para el Gobierno.

Así, para los que decidan mantenerse en el actual sistema de cobro de , encontrarán que solo dos de las cuatro que operan actualmente en el mercado bajaron dichas comisiones: Profuturo bajó su comisión de 2.10% a 1.84% y Horizonte de 1.89% a 1.85%; mientras que y las mantuvieron en 1.74% y 1.60%, respectivamente. De esta forma, la disminución en promedio de las comisiones por remuneración fue de apenas 0.07%.

"Los nuevos precios presentados por las reflejan una disminución ínfima y misia. No ha surtido efecto la licitación ni se han cumplido las expectativas del Gobierno", sostuvo el economista Jorge González Izquierdo.

Cabe recordar que los trabajadores que actualmente pertenecen a una tienen hasta el 31 de marzo para manifestar si deciden permanecer en el actual sistema de cobro por remuneración, o si deciden trasladarse a la comisión mixta. De lo contrario, pasarán automáticamente al cobro por .

Comisión mixtaComo se sabe, la presentación de las nuevas tasas se dio luego de que la AFP chilena la semana pasada, ofreciendo una comisión de 0.47% por remuneración y 1.25% por saldo, lo que dio una comisión mixta de 0.548%, en el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

De esta forma, para los que decidan trasladarse al nuevo sistema de comisión mixta (ponderado al 85% de la comisión por remuneración y al 15% de la comisión por saldo, durante dos años), las AFP cobrarán por comisión por remuneración y comisión por saldo, en el siguiente orden: , 1.49% y 1.20%; , 1.65% y 1.40%; AFP Integra, 1.55% y 1.20%; y Prima AFP, 1.51% y 1.90%.

Como se sabe, las tasas presentadas por las AFP se aplicarán a los que actualmente se encuentran en el SPP a partir del 1 de abril de 2013, mientras que los nuevos afiliados pasarán a la comisión mixta a partir del 1 de febrero de 2013.