Julio Vela, director ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, explicó que los emprendedores -por lo general- se enfrentan continuamente a escenarios de incertidumbre que se acrecentó con la pandemia y se añade -ahora- las elecciones presidenciales.
Ante ello, detalló que los emprendedores autoempleados -especialmente los pequeños- no son afectados por una crisis política inmediatamente. “Probablemente si algo malo pasara tendrá un impacto a mediano plazo, en caso que el consumo interno se retraiga dramáticamente”, afirmó.
En esa línea, precisó que los emprendedores -en general- se han adaptado rápidamente a la digitalización para sobrevivir durante el 2020 y que les permite -hoy- seguir ofreciendo sus productos y servicios y en cierta medida, llegar a más clientes.
“La desconfianza a los medios digitales ha sido superado por la pandemia. Los que se han adaptado al tema digital han crecido hasta 10 veces más”, indicó a Gestión.
Hay otro grupo de emprendedores -agregó- que generan negocios como startups y que no ven al Perú como su único mercado, por el contrario apuntan al mercado global.
“A estos emprendedores si le afecta el tema político debido a que demandan de inversión para crecer. La presencia de los llamados inversionistas ángeles se ha retraído justamente por la situación que atraviesa el país”, comentó.
Una situación similar estarían atravesando aquellas startups que van dirigidas al mercado interno, pero que necesitan de inyección de capital para crecer.
-Tendencias-
Mirando hacia el futuro, cuáles son las principales tendencias que guiarán el accionar de los emprendedores en Perú.
El especialista de la PUCP enumeró seis:
1.- Adaptarse a las necesidades del cliente: muchos emprendedores han entendido que para crecer tienen que alienarse a las necesidades del cliente o del mercado. La reinvención implica entender qué es lo que demanda tu cliente objetivo.
2.- Aprender a convencer (al cliente) que el producto/servicio que ofrece es el más adecuado.
3.-Trabajar en línea: muchos emprendedores estaban acostumbrados a vigilar a su trabajadores, pero ahora -a raíz del COVID- es vital generar lazos confianza y apoyo en la logística.
4.- El uso de la tecnología ahora es clave: incluso muchas de las ventas se realizan desde el canal digital (e-commerce).
5- No se puede esperar que el negocio funcione igual por siempre, por el contrario se tiene romper moldes para crecer. Muchos emprendedores -a raíz del COVID- han sabido reinventarse identificando nuevas necesidades del mercado.
6.- Capacitar constantemente al personal que trabaja con el emprendedor. El conocimiento colectivo hará que el negocio crezca orgánicamente.
VIDEO RECOMENDADO: