Toda empresa formada desde cero requiere mucho esfuerzo y sacrificio.
Carmen Pumariño, directora de Inversiones en Invierte EAE, indicó que uno de los obstáculos más grandes al momento de emprender es el miedo.
“Siempre asustará la parte económica, ya que cuando se decide abrir una empresa no es claro cómo será el avance financiero de la misma y -por lo tanto- tampoco las finanzas personales. Seguramente un emprendedor invierte sus ahorros y eso empieza a generar miedo porque no quieren perderlo todo”, comenta.
“Para manejarlo hay que ser conscientes de que no es malo sentir temor, en cierta medida es bueno sentirlo, porque si no seríamos temerarios tomando decisiones sin pensar en las consecuencias, entones hay que intentar mitigar las cosas que generan los temores para tomar las decisiones acertadas”, agrega.
1. Conozca al mercado
Un error muy común que tienen los emprendedores es que no siempre ven la necesidad de su público y optan por vender algo que ellos desean. Identifica una oportunidad de negocio parta de una necesidad, de esta forma sabrás que tu producto o servicio siempre tendrá un público asegurado.
2. Arme un buen equipo de trabajo
Un buen equipo en la empresa es como las raíces de un árbol, por eso todo emprendedor debe rodearse de gente que aporte a que el negocio pueda despegar con mayor facilidad.
“La primera vez que comenté mi idea a nadie le convenció, pero fue cosa del destino que 5 señoras, hoy mis socias, se unieron a mi en lograr este emprendimiento”, cuenta Margarita Sanabria, fundadora de la empresa Mi Valle.
3. Formalice
Ser formal te da grandes ventajas frente a las empresas informales. Esto se debe a que las empresas grandes buscan a las más pequeñas para trabajar, mientras que ser informal reduce sus oportunidades.
“No solo se trata de con qué equipo te unes, sino de qué clase de clientes quieres tener y cuando un cliente busca que seas formal y te ayuda en el proceso sabes que es un cliente en el cuál se afianzarán los lazos y podrán trabajar muy bien por muchos años” agrega Sanabria.
4. Mejora continua
Ningún negocio comenzará siendo perfecto al 100%, pero con constancia todo se puede lograr. Conoce tus fortalezas y debilidades para que trabajes en ellas y puedas sacar a flote tu negocio.
5. Innove
No tengas miedo de atreverte a algo nuevo e innovar.
“Recuerda que la voluntad que tengas será sinónimo del esfuerzo que le pongas a tu negocio para salir adelante”, dijo la fundadora de Mi Valle.
LEA TAMBIÉN: Los errores más frecuentes en las campañas online, cuando va más allá de la inversión
Para exportar
Anindya Saha, director general de EAE Invierte, habló sobre algunos de los desafíos que los emprendedores deben sortear para triunfar en el extranjero.
Las pymes nacen y deben afrontar la complejidad del desarrollo del negocio entre regiones -menciona Saha- donde tienen que pensar primero en fortalecer sus marcas a nivel local, luego nacional y después apostar por llegar al nivel internacional.
“Cuando se consigue el éxito local, hay que seguir trabajando para fortalecer las bases de la empresa; al tener un camino recorrido con una estructura fuerte, se puede enfilar la energía en cruzar las fronteras, analizando la complejidad de cada mercado porque todos son diferentes, no es lo mismo llegar a Colombia o Chile que a Brasil”, dijo Saha.
A su turno, Ernesto Llerena, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y especialista en comercio internacional, explica que para encontrar una oportunidad en el mercado exterior es importante buscar continuamente opciones en diferentes países.
“Contar con un producto o servicio que posea una ventaja competitiva y conocer los procedimientos y los requisitos de las operaciones de comercio internacional”.
En ese sentido, detalló cinco puntos a tomar en cuenta.
1. Analizar el potencial exportador de la empresa. Saber con qué fortalezas se cuenta para potenciarlas, y que estas se conviertan en una ventaja competitiva. También se deben conocer las debilidades para poder minimizarlas y los factores externos que puedan ayudar a dar el salto exportador (oportunidades).
2. Realizar un plan de exportación. Plantearse la visión (qué es lo que se quiere lograr en el futuro), la misión (cómo es que se pretende lograr), los objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como las estrategias para conseguirlos. “Es importante no dejar nada al azar y buscar minimizar las posibilidades de error y riesg”.
3. Elegir el mercado objetivo. Consultar páginas web, como Datasur, que pueden dar información confiable.
Los criterios para la elección del mercado de destino son de tipo macroeconómico (PBI, comercio exterior, inflación, riesgo país) y microeconómico (nivel de consumo o gasto, competidores, precios, distribución).
4. Conocer los requisitos de exportación. Buscar información relacionada a las exigencias de exportación en nuestro país y, en especial, sobre los requisitos en el país de destino (importación). Además, se debe conocer qué tratados internacionales tiene el Perú y si el país de destino está inmerso en alguno de ellos, así como sus beneficios.
5. Determinar el plan financiero. Verificar los requerimientos financieros necesarios para poder realizar la exportación o ver la posibilidad de solicitar un préstamo. También es importante realizar un presupuesto para determinar el mejor precio posible que podemos ofertar para nuestros productos.
LEA TAMBIÉN
Negocios para verano: los costos que debe considerar para fijar el precio de su producto
Profesionales pierden el interés por su trabajo debido a la poca digitalización de las empresas
Empresas invertirán hasta 30% más para contratar a influencers para el 2022
Tres fuerzas presionan la transformación digital en las empresas peruanas