La reforma del sistema de pensiones ocasionará un impacto en la caja fiscal que aún es incierto. Para Diego Macera, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y del Instituto Peruano de Economía (IPE), el Ejecutivo debió elaborar una proyección con un horizonte más prolongado.
“Es difícil determinar hoy cuánto va a ser el costo de la reforma de pensiones. No ha habido un buen cálculo actuarial por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La verdad se necesitaba un cálculo con un plazo más largo que incluya todos los canales de impacto fiscal que puede tener esta norma”, sostuvo Macera.
LEA TAMBIÉN: SBS advierte posible control de precios en comisiones de AFP
Según el MEF, el costo de la reforma del sistema previsional sería de S/ 2,838 millones en el 2025 (2.7% del PBI), y se realizó la estimación hasta el 2040. En ese año, el costo sería de S/ 13,517 millones (6.5% del PBI).
“Si el Ejecutivo planteara una observación sobre la ley del sistema de pensiones, sería una ocasión ideal para tratar de plantear también una estimación actuarial bastante mejor”, señaló el director del banco central. Ello, en el marco del Perú Finance & Economics Forum 2024, organizado por la carrera de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur.
Bonos de reconocimiento
Sobre qué componentes pesan más, dentro de la reforma, Macera consideró que “probablemente sea más caro” el reconocimiento de los bonos de la ONP hacia las AFP.
“La ventaja es que eso (los bonos de reconocimiento) se pagan a largo plazo, a diferencia de otros costos que son más inmediatos. Al menos, como está planteada la norma, estos costos se van a hacer conforme se vaya retirando la población. Entonces, te da un tiempo más largo”, explicó el economista.
“Por eso también es importantísimo tener un buen cálculo actuarial de 20, 30 o 40 años”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Reforma del sistema de pensiones costaría S/ 4,700 millones al año
Pensión mínima
Otro componente relevante de la reforma es la pensión mínima. En ese sentido, Macera indicó que se va a generar un costo fiscal adicional si se contabilizan todos los aportes del afiliado como garantía, aunque este haya efectuado retiros.
“Si vas a contar todos los aportes como si no hubiera habido retiros, cuando sí los hubo, eso también va a tener un componente fiscal importante”, advirtió.
Para entender este punto, Macera utiliza un ejemplo. Supongamos que un afiliado aportó durante 16 años a su fondo de pensiones. Eso le debería dar cierta garantía de pensión, en este caso, de S/ 400.
Ahora, imaginemos que la persona retiró de su fondo el equivalente a sus aportes de 5 años. Entonces, en efectivo, explica el director del BCRP, es como si tuviera 11 años de aporte acumulado, con lo que correspondería S/ 300 de jubilación. Sin embargo, el Estado va a reconocer 15 años de aporte y le va a pagar S/ 400.
“No se están contando esos 5 años que tú has retirado. (El fisco) va a tener compensar todo lo que tú has sacado para poder llegar a esa garantía complementaria de 15″, concluyó Macera.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.