La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó una propuesta normativa que, entre otros puntos, permitirá a los inversionistas realizar “aportes no dinerarios” a fondos mutuos.
Actualmente el aporte o inversión en un fondo mutuo se hace en efectivo y se destina inmediatamente a la compra de activos financieros.
“Lo que está planteando el proyecto es que en vez de entregar dinero se pueda entregar un activo financiero. Sería una nueva modalidad de suscripción (inversión) en fondos mutuos”, señaló a Gestión Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú.
A noviembre último, estaban operativos 153 fondos mutuos, que involucraban un patrimonio administrado total de S/ 32,766 millones y unos 370,169 partícipes.
Esta modalidad de aportes diferente al efectivo será posible siempre que se haya contemplado claramente en el reglamento de participación y en el prospecto simplificado del fondo mutuo, precisa el proyecto de la SMV.
Además, los activos financieros que se entreguen deben ser susceptibles de ser valorizados por empresa proveedora de precios o cotizar en un mercado de negociación centralizado (bolsa) local o extranjero, añade la iniciativa.
Activos
Los aportes no dinerarios ya se permitían en los fondos de inversión y ahora se pretende asignar esa posibilidad también en los fondos mutuos, refirió Mercedes Fernández, associate partner de EY Law.
Los activos financieros que se pueden entregar como aporte al fondo mutuo son los mismos en los que pueden hoy invertir, es decir bonos, acciones, derivados, certificados de depósitos, e incluso depósitos, detalló Fernández. “La idea es aportar al fondo otros activos que están dentro de su objetivo de inversión”, añadió.
Además de los bonos y acciones, las letras, pagarés, fideicomisos y cuotas de participación en otros fondos pueden entregarse a los fondos mutuos, complementó Osorio.
Podría haber fondos mutuos que acepten solo bonos o acciones de determinadas empresas o fondos que, adicionalmente a los títulos recibidos, inviertan en otros valores, indicó.
Positivo
Osorio consideró que la medida sería buena, pues facilita la inversión en fondos mutuos. “Reconoce una realidad en la que existen muchos inversionistas con una cartera que preferirían aportarla a cambio de tener un certificado de participación en un fondo que está más diversificado. Entonces diría que es positivo”, dijo Fernández.