Donald Trump toma el mando de EE.UU. hoy, investidura presidencial que cobra relevancia por el anuncio de las medidas que ejecutará en su segundo periodo en la Casa Blanca, sobre todo aquellas con repercusiones en los mercados financieros.
Tras la victoria del líder republicano en noviembre del 2024, peruanos con excedentes vienen afianzando su exposición a la renta variable (acciones) de EE.UU. por la expectativa que despiertan previsibles políticas pro empresa por parte del nuevo régimen.
“Con el regreso de Trump, la gente está más positiva sobre el desempeño que tendrán las empresas en EE.UU., y la tendencia apunta a sostener la participación en esta bolsa y creer menos en la idea de apurarse por entrar a renta fija (bonos) porque las tasas de interés iban a bajar, ese pensamiento ya cambió”, comentó a Gestión Bruno Ghio, CEO de Allié Family Office.
LEA TAMBIÉN Zest, con 38 fondos privados, entrará a regulación de SMV, ¿qué planea?
La postura de promoción de compañías locales (de ese país), basada en mayores aranceles para los bienes importados y la reducción de impuestos internos, beneficiaría la manufactura estadounidense y, por ende, su valorización en el mercado, señaló.
Así, sostuvo que los inversionistas locales han estado enfocando su capital en firmas petroleras de EE.UU., de la industria automotriz, manufactura agrícola y maquinaria pesada.
“Incluso en la banca, impulsados por una eventual menor regulación que beneficiaría también al sector financiero”, acotó.
Optimismo
Entre las medidas más relevantes adelantadas por Trump están la reducción de la carga tributaria sobre las empresas, lo que tendría impacto positivo directo en sus resultados, un fuerte incremento arancelario a firmas del extranjero para proteger la industria nacional y un plan para flexibilizar la regulación vigente en diversos sectores productivos.
“Estas propuestas generan mucho optimismo en los inversionistas sobre lo que va a ser el segundo gobierno de Trump, al menos en el corto plazo”, expresó José Antonio Blanco, CEO de BTG Pactual.
Asimismo, se prevé un rol más protagónico del republicano en el orden geopolítico, cuyas gestiones contribuyeron a la tregua entre Israel y Hamás en Gaza, dijo.
Este sentimiento es el que conduce a que las personas con excedentes prefieran mantener en sus portafolios una mayor participación en acciones de EE.UU., lo que se observa desde que el magnate fue declarado ganador hasta ahora que asume como presidente, comentó.
Blanco resaltó el buen desempeño que Wall Street ha mostrado en los días previos a la investidura, incluida un alza de 1% el último viernes. “Si hubiera temor, la bolsa (de Nueva York) se mostraría deprimida porque los inversionistas estarían vendiendo sus acciones previendo un discurso antimercado”, sostuvo.
El Índice S&P500 acumula dos años consecutivos con ganancias de alrededor del 25%, en cada caso, y la perspectiva es que continúe la senda alcista también en el presente año aunque a menor ritmo.
Afluentes
Por su parte, José Antonio Avendaño, socio de Gestores Financieros Asociados (GFA) precisó que un segmento afluente, con patrimonio de entre US$ 250,000 y US$ 1 millón, también está incrementando la participación en acciones de EE.UU. o fondos de renta variable con la tesis de que el mandato de Trump impulsará la economía.
Sin embargo, en este sector, que está un peldaño por debajo de la banca privada que atiende a clientes con los mayores excedentes (como los de Allié o BTG), prevalece la prudencia.
La mayor parte de estos inversionistas (afluentes) está sosteniendo la composición de su portafolio o adoptando una actitud de cautela, declaró Avendaño.
No se observa un comportamiento general agresivo en búsqueda de recomponer las carteras, sino una posición de “esperar y ver” a la espera de las primeras decisiones de Trump, afirmó.
“Algunos incluso están en inversiones más líquidas, en fondos mutuos de corto plazo que se conforman principalmente por depósitos o bonos de corta duración”, añadió.
Busca de activos alternativos
Otros instrumentos que los inversionistas del segmento afluente tomaron, en anticipación a lo que podría decidir el Gobierno de Trump, son activos alternativos que, por lo general, no están correlacionados con las acciones y bonos.
“Son inversiones con muy baja volatilidad, menos propensas a tener algún impacto importante frente a decisiones drásticas que pueda tomar Donald Trump”, señaló José Antonio Avendaño.
Así, entraron a deuda privada en EE.UU., al sector construcción e infraestructura, y los más sofisticados prefirieron private equity (fondos que invierten en capital de empresas) también de ese país, detalló.
“Se estima que este último activo tendrá un buen desempeño en una economía en crecimiento, como la que se proyecta con Trump, con más operaciones de compraventa de empresas”, sostuvo.
Temas relacionados con Inversiones
- Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
- Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025
- Las inversiones más rentables para peruanos en 2025, según 8 gurús
LEA TAMBIÉN Inversión en viviendas se recupera cada vez más rápido, ¿en qué distritos?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.