El mercado inmobiliario avanzó el año pasado y se presentó como una alternativa de inversión más atractiva.
Así, una persona tendría que alquilar 17 años un departamento para recuperar el valor de compra, periodo tan corto que no se observaba desde inicios del 2019, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) al tercer trimestre del 2024.
Tras la pandemia este índice conocido como PER, que mide el precio de venta del inmueble sobre los ingresos anuales generados por alquiler, se incrementó incluso hasta 21 años.
LEA TAMBIÉN Microfinancieras con problemas: esto harán en 2025 para salir a flote
La autoridad monetaria atribuye esta reducción en el plazo de recuperación del dinero invertido al incremento del precio promedio del alquiler de US$ 104 a US$ 108 por metro cuadrado en el último año.
El alquiler de inmuebles se convirtió en una mejor opción que la compra en el 2024, pues si bien las tasas de interés se encaminaron a la baja lo hicieron lentamente y la estabilidad laboral tampoco generó confianza para que el grueso de ciudadanos asuma un compromiso de largo plazo con una hipoteca, comentó Manuel Balcázar, exdirector nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La tasa de interés promedio de un crédito hipotecario de bancos se redujo de 9.1% anual al cierre del 2023, a 8.21% al término del 2024, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Balcázar sostuvo, asimismo, que luego de tres años de iniciada la crisis sanitaria, la mayoría de centros laborales regresó a ocupar las oficinas que habían quedado vacías y lo mismo sucedió con los centros universitarios.
“Este cambio llevó a copar los inmuebles residenciales que están cerca de centros de trabajo y universidades, y al aumentar la demanda por alquiler también subió la renta”, agregó.
Rentable
Víctor Saldaña, gerente general de Saldaña Consultora Inmobiliaria, refiere que un indicador PER en niveles de 17 años representa una mejora en la inversión en inmuebles.
“Quiere decir que adquirir un departamento con fines de alquiler hoy es tan rentable como antes de la pandemia, aunque esto puede variar según el distrito en el que se encuentre el inmueble”, precisó.
Comparado con el mismo periodo del 2023, distritos como San Miguel, Barranco y San Borja presentan las mayores disminuciones del PER.
Venta
En tanto, el precio de venta de inmuebles reportó un comportamiento mixto según el distrito en que se ubican. Los departamentos situados en distritos de ingresos altos como Barranco, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco no mostraron una variación significativa.
La oferta y demanda de inmuebles en este segmento está en niveles similares, y al compensarse provoca que el precio se mantenga relativamente estable, acotó Saldaña.
Sin embargo, en los distritos de ingresos medios como Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo se observó un ligero freno en la senda alcista de precios. Así, en el tercer trimestre del 2024, el precio promedio de venta de departamentos se contrajo 0.8% anual, luego de haber crecido a ritmo de 1.5% y 3.3% en los trimestres previos.
“En el estrato medio vemos una corrección por la sobreoferta, se identifican muchos proyectos en los diferentes distritos, productos atractivos y funcionales, de menor área pero con más zonas comunes de trabajo, networking, para reuniones, de esparcimiento para niños”, aclaró Saldaña.
Balcázar también considera que hay una mayor oferta de departamentos pequeños, con uno o dos dormitorios, especialmente en Magdalena.
Proyección
Saldaña anticipa un escenario positivo para el mercado inmobiliario en el 2025, con mayor dinamismo en la compra de viviendas.
Un mayor retroceso en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios podría permitir que más ciudadanos tengan acceso a financiamiento, e impulsar la preferencia hacia la adquisición de vivienda en lugar del arrendamiento, manifestó.
No obstante, esto podría ocasionar que los costos de alquiler se reduzcan en ciertas zonas para atender la demanda de personas que no pueden comprar una vivienda y deben seguir pagando renta, sostuvo.
“La incertidumbre previa a elecciones creo que no se sentirá, por lo menos hasta fines de año o inicios del 2026, cuando se perfile al posible ganador. Pero considero que una familia que requiere un inmueble, tiene capacidad de pago y accede a una hipoteca, va a comprar la casa aunque estemos en periodo preelectoral”, expresó.
Por su parte, Balcázar argumenta que la evolución de este mercado podría depender del Estado y el MVCS. “Tienen mecanismos para impulsar tanto la compra como el alquiler”, acotó.
LEA TAMBIÉN Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.