El año pasado, salieron a la luz casos relacionados con fondos que invierten en factoring donde sus administradoras fueron intervenidas por el regulador. Así ocurrió con Blanco SAF y Sartor, por ejemplo.
Ante estas noticias que resultan preocupantes, nos podríamos preguntar, ¿Cuántas formas existen de invertir en factoring y cuál es la más riesgosa?
LEA TAMBIÉN: Inversionistas se alejan de factoring tras escándalos de Blanco y Sartor
Alejandro Niquen, CEO de Genera Factoring, explicó que existen tres formas de invertir en factoring. La primera es siendo socio de una empresa de factoring de capital cerrado. En este caso, los accionistas asumen el riesgo del negocio. Si a la empresa le va bien, a los socios también. De lo contrario, pierden su capital.
Una segunda alternativa es invertir mediante un fondo de inversión, donde se definen ciertas políticas, es decir, se establece de antemano cómo debe invertirse el patrimonio recaudado.
“Las políticas están asociadas al perfil del inversionista. Si es un institucional, es mucho más rígido sobre las facturas que debe tomar el fondo, cuál es el nivel de concentración aceptado, entre otros”, explicó Niquen.
“En el caso de los fondos, tú no estás comprando como inversionista una sola factura. Todo el patrimonio recaudado por el fondo se utiliza para comprar varias facturas. Eso hace que el riesgo sea diversificado y es la principal variable en el vehículo de fondo de inversión”, apuntó.
Una tercera modalidad es el crowdfactoring, donde, para explicarlo en simple, los inversionistas ingresan a una plataforma virtual donde pueden invertir en facturas.
“Una persona que invierte en crowdfactoring tiene que hacer su propia evaluación de riesgo. A diferencia de lo que sucede con los fondos de inversión, un individuo puede estar comprando solo una o dos facturas. Entonces, si sucede algo con esos títulos, podría perder su capital”, advirtió Niquen.
El gerente refirió además que el monto de las facturas negociadas es usualmente de entre S/ 25,000 y S/ 30,000.
“Cuando una factura es muy grande participan muchos inversionistas. Entonces, el administrador de la plataforma (de crowdfactoring) no puede transferir la titularidad de la factura a esos inversionistas. El (consecuente) problema es que el tema de cobranza queda bajo el control de la plataforma”, señaló Ricardo Gallo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).
En ese sentido, Gallo indicó que algunas plataformas de crowdfactoring se comprometen, por ejemplo, a seguir el proceso de cobranza por 18 meses, pero luego de ese periodo ya el inversionista debe ver “cómo se las arregla”.
LEA TAMBIÉN: BCRP baja su tasa pero expresidente sostiene que se apresuró, ¿qué riesgos ve?
Tomando en cuenta todos estos elementos, tanto Gallo como Niquen coinciden en que el esquema de crowdfactoring es el más riesgoso para invertir en facturas.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
- Peruanos podrán entrar al boom de la deuda privada, ¿cómo?
- Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025