La inversión en dividendos funciona para reducir pérdidas en escenarios bajistas como el actual, debido a la volatilidad generada por la incertidumbre en el mercado extranjero y también el local. Además, esta puede ser capitalizada, lo que ayuda a elevar la rentabilidad que se podría tener luego de que el mercado “rebote”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
Explicó que, en promedio, las acciones que componen el Índice S&P/BVL Perú General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tienen un rendimiento a doce meses de dividendos de 13.89%, mientras que el valor del índice ha caído en 18%.
“Esto quiere decir que, por ejemplo, si se hubiera invertido en dividendos y el año acabara ayer, la pérdida de 18% habría sido compensada por flujos de efectivo. Al final solo se tendría una pérdida aproximada de 5.1%”, indicó.
LEA TAMBIÉN: FMI avisa del difícil camino que le espera a EE.UU. para evitar la recesión
LEA TAMBIÉN: Fed sube las tasas en 75 puntos básicos y observa un debilitamiento de datos económicos
La inversión sobre dividendos puede ser en base a un enfoque agresivo, así como conservador también. Por el lado más tolerante al riesgo, la recomendación sería invertir directamente en acciones locales, dado el alto rendimiento y payout (porcentaje que una empresa destina de los beneficios al reparto de dividendos) que mantienen.
“Principalmente, serían acciones que puedan tener un payout de 20% a 40%, y repartan dividendos elevados, a la vez que reinviertan la mayor parte de las ganancias, lo que permitiría un crecimiento orgánico a mediano plazo. En este grupo se encuentran Aceros Arequipa, Backus y Unacem. Estos emisores mantienen rendimientos anuales por dividendos de 19.44%, 17.32% y 7.01%”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Ante una posible recesión global, lo que debes tener en cuenta en la gestión de inversiones
Brian Yánac, jefe de Trading de Acres SAB, señaló que el rendimiento del dividendo (dividend yield) aumenta al comprar más barato el activo, considerando que la empresa ya realizó el anuncio de entrega (de dividendos).
“Si nos enfocamos en la bolsa local, podemos encontrarla bastante competitiva, de tener en cuenta el dividend yield global de junio a doce meses. Podemos resaltar siete de ellas que se acercaron y sobrepasaron el 16%, tales como Casa Grande (98.8%), Empresa Siderúrgica del Perú -Sider Perú- (24.2%), Cementos Pacasmayo (21%), Aceros Arequipa (18.6%), Backus & Johnston (17.2%) y Alicorp (16.2%)”, subrayó.
Al tomar participación en instrumentos que paguen dividendos también se está expuesto a la volatilidad del mercado, pudiendo perder o ganar valor en el futuro. Teniendo ello en cuenta, los inversionistas podrían optar por comprar acciones de empresas que sean resilientes a la coyuntura actual, que generen caja, y así recibir dividendos de ellas.
Se debe mantener esa posición en el largo plazo para luego vender a un mayor precio cuando el mercado se recupere, indicó Anthony Hawkins, analista de Inversiones de Kallpa SAB.
“De inclinarse por el mercado local, recomendaría Ferreycorp, Intercorp, Pacasmayo, Cerro Verde y Minsur, que son empresas capaces de generar un buen nivel de caja, y en el caso de Cerro Verde casi sin deuda alguna”, anotó.
Por su parte, en el mercado extranjero existen ETF con altos rendimientos por dividendos que ayudan a diversificar riesgos puntuales por empresas. Romero recomendó los siguientes (DVD 12M es dividendo a doce meses):
LEA TAMBIÉN: Inversión en ETF: opciones y recomendaciones a considerar bajo la actual coyuntura
- VIGI (DVD 12M, 9.36%): este ETF rastrea un índice ponderado por capitalización de mercado de empresas de mercados desarrollados y emergentes que han aumentado sus dividendos anuales durante siete años consecutivos. Perfil moderado.
- IDV (DVD 12M, 7.39%): IDV rastrea un índice ponderado de dividendos de 100 de los valores de mayor rendimiento en países desarrollados fuera de Estados Unidos. Perfil conservador.
- DGS (DVD 12M, 5.69%): rastrea un índice ponderado de dividendos de acciones de mercados emergentes de pequeña capitalización que pagan dividendos. Perfil agresivo.
- VYMI (DVD 12M, 5.48%): rastrea un índice ponderado por capitalización de mercado de empresas de mercados desarrollados y emergentes (excepto EE. UU.) que se espera que paguen dividendos por encima del promedio durante los próximos 12 meses. Perfil conservador.
LEA TAMBIÉN: Temores de recesión en Europa: ¿Qué hacer si se tiene posición en activos de la eurozona?
LEA TAMBIÉN: Euro a la par del dólar: ¿Sería recomendable empezar a comprar la divisa europea?
Por su parte, Yánac también recomendó, en el caso de valores extranjeros, invertir a través de ETF. Destacó el iShares Select Dividend ETF (DVY), SPDR S&P Dividend ETF (SDY) y Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG). “Tienen un gran peso en el sector de servicios financieros e industria”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: BVL: claves para invertir en bolsa de valores y los factores que se deben analizar
LEA TAMBIÉN: Inversión en notas estructuradas, una opción que podría ofrecer estabilidad ante volatilidad
En el mismo sentido, Hawkins consideró que se podría optar por el ETF iShares Core High Dividend (HDV) el cual reúne más de 75 acciones internacionales cuyas empresas tienden a tener un buen dividend yield.
LEA TAMBIÉN: Inversión en royalties, una opción a considerar como refugio ante la inflación y volatilidad