El alza en los índices de delincuencia puede afectar las previsiones de las mypes para fin de año. Ello, en un contexto en el que quizás continúen las movilizaciones que exigen a las autoridades tomar medidas urgentes al respecto.
“Esta situación que está viviendo el país, de conflictividad social, de criminalidad, va a tener un gran impacto en la campaña (navideña) que empieza en octubre si no se toman medidas urgentes”, advirtió Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña 2024, ¿mypes solicitarán más financiamiento que el año pasado?
El pasado 10 de octubre se llevó a cabo un paro convocado por los transportistas, al que se sumaron comerciantes y otras asociaciones de distintos sectores económicos. La movilización tuvo como uno de sus ejes demandar la derogación de la modificación en la ley de crimen organizado.
“Hemos tenido la semana pasada paralizada por el feriado largo, y las marchas y movilizaciones. (Además), ya se anunció que por la reunión de APEC habrá feriados, lo que me parece un despropósito. Y si la conflictividad escala, eso no solo sería un perjuicio para el sistema financiero, sino para la economía del país”, enfatizó Solís.
Recientemente, Mibanco estimó que las colocaciones de esta campaña navideña crecerían entre 5% y 10%, en comparación con el 2023.
“En una situación de gran incertidumbre no podemos hacer proyecciones. Octubre (ya viene siendo) un mes pésimo, con mala señal. De que (la delincuencia y la conflictividad) va a tener un impacto, lo va a tener”, añadió el presidente de Fepcmac.
En ese sentido, esta temporada comercial de fin de año, según Solís, “es más sombría y no necesariamente va a ser mejor” que la del año pasado. “Ahora, (cómo cerremos el 2024) depende de cómo escale (el conflicto). El anuncio de un paro general indefinido afectaría como un golpe tremendo”, acotó.
Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, expresó una posición distinta. El ejecutivo consideró que, si bien los paros afectan, principalmente a los negocios que dependen de los ingresos diarios, ello no cambiaría el resultado previsto para la campaña de fin de año.
“Esperamos un 2024 mínimamente mejor que el 2023, donde venimos de una recesión muy significativa. Las colocaciones estaban incluso a una tasa de interés más cara y ahora han bajado”, remarcó Rojas.
Víctor Blas, gerente de División de Estrategia y Finanzas de Financiera Confianza, coincide con Solís en que los continuos mensajes extorsivos a los dueños de negocio están causando el cierre de muchas mypes.
“Los clientes no están atendiendo por temor a los criminales, sus ventas se han visto perjudicadas y eso definitivamente influirá en la toma de nuevo capital de trabajo para la campaña navideña”, explicó.
A ello se suman las eventuales paralizaciones a nivel nacional por los gremios de transporte y comerciantes que reclaman poder trabajar en condiciones seguras, dijo. Si esto se acentúa, las colocaciones de crédito podrían ser menores que el año pasado, acotó.
LEA TAMBIÉN: SBS evalúa alivio en exigencia de capital y cajas piden “no ajustar la soga”
Emisión
Solís hizo estas declaraciones en el marco del campanazo organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Cofide por la emisión del primer valor azul en la plaza limeña. La colocación vía oferta pública fue por S/ 100 millones a un plazo de un año. Los recursos obtenidos ya vienen siendo canalizados en alianza con la Fepcmac y Water.org, en beneficio de programas especializados desplegados por las cajas municipales de Arequipa, Huancayo, Cusco, Ica, Piura y Trujillo.
A través del proyecto corporativo de Fepecmac WaterCredit, las cajas municipales vienen financiando tanques de agua elevados, cisternas, filtros de agua, conexiones intradomiciliarias a la red pública, instalaciones de sanitarios, mejoramiento de servicios higiénicos, letrinas, baños secos, y otras mejoras sanitarias en general.
Al cierre de setiembre de 2024, el portafolio de créditos de agua y saneamiento de las diez cajas municipales es de S/ 1,104 millones en 332,155 desembolsos. Así, el 83% de estos créditos se otorgan en provincias, el 22% en zonas rurales, y el 48% de los beneficiarios son mujeres.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- BBVA planea financiar 10,000 viviendas en 2025, ¿a quiénes apunta?
- Mibanco, ¿qué estrategia está siguiendo ante la mayor morosidad?
- BCRP pausa recortes de tasa clave: el impacto en depósitos y créditos