Se ha sometido a consulta pública una propuesta normativa que establece los lineamientos técnicos para lograr el bienestar térmico en edificaciones, los cuales beneficiarán a quienes las habiten u ocupen, informó el El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Se trata de la modificación de la norma técnica EM.110 “Envolvente térmica” del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), que contiene lineamientos para el diseño de la envolvente térmica de las edificaciones de acuerdo a la zona bioclimática donde se ubiquen.
La envolvente térmica es el conjunto de elementos de construcción que separan el ambiente habitable interior del exterior y que están compuesto por muros, techos y pisos.
La norma tiene por finalidad mejorar el bienestar térmico de las personas al interior de las edificaciones, evitar que este se vea afectado por la humedad y promover la eficiencia energética.
Esta propuesta normativa se ha diseñado -según el MVCS- con la participación de especialistas en la materia y ha sido socializada con las entidades públicas involucradas.
Actualmente se encuentran en etapa de consulta pública hasta el 26 de agosto, a fin de que la ciudadanía realice sus aportes, comentarios y sugerencias a la misma.
Las personas que deseen realizar sus aportes pueden hacerlo ingresando a este enlace: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/3302388-197-2022-vivienda
Una vez ahí deberán descargar la matriz de comentarios.
Un año después de ser aprobada esta norma, será de cumplimiento obligatorio para las nuevas edificaciones de las entidades públicas de los siguientes sectores: salud, industria, educación, recreación y deportes, transporte y comunicaciones, así como oficinas y servicios comunales.
VIDEO RECOMENDADO