Las ventas de predios mediante el sistema digital de la Sunarp bajaron de 24,752 en marzo a solo 15,493 en abril, registrando una reducción de 9,259 unidades en comparación con el mes anterior, según la data de la Sunarp.
Dicha reducción es la más grande en la historia de la entidad. El récord anterior era de una caída de 2,986 unidades, hecho que ocurrió entre noviembre y diciembre del año pasado.
Por otro lado, las transferencias de propiedad por cualquier tipo de acto jurídico, como donaciones, ventas o por herencia se redujeron en 1,972, por lo que, en total, la reducción en transferencia de inmuebles entre marzo y abril fue de 11,231 unidades.
Factores
Según explica el economista Jorge González Izquierdo, esta disminución se debe a una serie complicada de factores de oferta y de demanda.
“En los factores de oferta que afectan el mercado inmobiliario está principalmente el aumento en los precios de materiales de construcción que, según el INEI, al mes de abril incrementaron en 15%. Esto presenta un shock adverso porque reduce los márgenes de ganancia de las constructoras y hace subir el precio final para el consumidor, quien reduce su capacidad de demanda”, explica González Izquierdo.
El economista agrega que otro factor a tomar en consideración es el aumento en las tasas de intereses de créditos de largo plazo, como la de los créditos hipotecarios, altamente usados para financiar compras en el sector.
“Otro factor es el deterioro de las expectativas de los agentes económicos frente a la incertidumbre política y social”, recalca González Izquierdo.
Indica, además, que la reducción en el ingreso real de la clase media también incide en la baja transferencia de inmuebles.
En ese sentido, considera que esta reducción podría durar todo el resto del año.
Por sectores
Como se viene observando desde meses pasados, el subsector inmobiliario de departamentos pequeños, que suelen medir entre 75 a 90 metros cuadrados, no se ve muy afectado por los factores antes mencionados, sino que ello alcanza a los inmuebles de mayor tamaño y costo.
González Izquierdo señala que el Gobierno aumentó el subsidio a los créditos de Mivivienda, los cuales ayudan a personas de menores ingresos a acceder a inmuebles que cuestan menos de US$ 100,000, por lo que es posible que dicho mercado no se vea tan afectado.