Uno de los primeros pasos al poner en venta un departamento o casa será tasar el inmueble para fijar el precio en que se ofrecerá.
Para realizar una adecuada valorización de la vivienda, los especialistas recomiendan tener en cuenta cuatro factores que influirán en el precio.
1. Ubicación. Un primer referente será el valor de mercado de los inmuebles que se encuentran en la misma zona donde se encuentra la vivienda a ofrecer.
Para conocer esta información servirá de ayuda revisar las ofertas de venta en portales inmobiliarios como Urbania o Properati. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el precio en un mismo distrito puede variar según las características de cada zona, refiere el agente inmobiliario Andrés Berger.
LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas en un mismo distrito pueden variar hasta en 82%, según su ubicación
2. Antiguedad. Un segundo factor son los años de uso del inmueble. “Lo que suele hacerse es descontar al precio un 1% por cada año de antiguedad. Es decir, un inmueble con 10 años de antiguedad tendría un descuento de 10%”, subraya Berger. Explica que esa desvalorización se da por el mayor uso y posible deterioro del inmueble, en comparación con uno de estreno.
Cabe diferenciar esta tasa de descuento por antiguedad respecto a los ciclos de valorización o desvalorización del mercado inmobiliario. Si bien el mercado inmobiliario peruano suele revalorizarse, hay periodos en que cambia esta tendencia, por ejemplo, tras el impacto del COVID-19, refirió Berger.
“Además, a raíz de la incertidumbre política, en algunos casos los precios de mercado han tenido una tendencia a la baja, por lo que es un buen momento para comprar”, señaló por su parte Manuel Balcázar, especialista en derecho inmobiliario y gerente general de Balcázar & Balcázar Soluciones Legales Inmobiliarias.
3. Tamaño del inmueble. El precio por m2 en una misma zona podría variar según el tamaño del inmueble, sostiene Andrés Berger. En los inmuebles más pequeños el precio por m2 suele ser superior al precio por m2 de las viviendas más grandes. Ello se debe a que se busca evitar que el precio de los inmuebles amplios suba demasiado su valor, lo cual frenaría su venta.
“Por ejemplo, en Surco, un departamento de 40 m2 podría venderse a US$ 2,000 por m2. Pero si es un departamento de 300 m2, el precio bajaría a alrededor de US$ 1,500 por m2. Las propiedades grandes son menos rentables que las pequeñas; esto debe ser considerado por los propietarios”, anotó Berger.
Asimismo, Berger ha desarrollado un sistema tasador de inmuebles, que puede servir de referente para quienes busquen vender en los distritos de Surco, San Borja y La Molina. Para acceder a él, puede hacer click en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Alquilar departamentos por días puede generar más ingresos que rentas mensuales, ¿en qué casos?
4. Zonificación. Otro factor a tener en cuenta es el uso que se le puede dar al inmueble. Si el inmueble tiene una zonificación comercial por lo que se permite, además de residir, instalar un negocio, tendrá una mayor valorización, sostuvo Manuel Balcázar.
“No será lo mismo poner en venta un predio destinado solo a vivienda, respecto a otro donde se puede también instalar un restaurante o usar una terraza. Eso incrementa el valor del predio”, remarcó.
Balcazar refirió que el tiempo promedio para la venta de un inmueble debería ser de tres meses. Si transcurre más tiempo podría haber una falla en la tasación, por lo que el valor tendría que disminuir, indicó.
Agregó que en los últimos meses, debido a la coyuntura política y económica, los tiempos para concretar la venta de inmuebles se han ampliado, pasando de tres meses a un periodo de seis meses a un año.
LEA TAMBIÉN: Tres errores a evitar al comprar un inmueble para alquilarlo
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí