(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Vancouver tiene el mercado de la vivienda menos asequible de Canadá, probablemente de todos los tiempos. Y se va a encarecer aun más para las personas que viven allí.

La medida de asequibilidad de vivienda de Royal Bank of Canada para Vancouver ha escalado al nivel más alto entre las ciudades más importantes del país en datos recabados desde 1985. (Una lectura más alta indica un lugar más caro para vivir).

El índice de la ciudad de la costa oeste canadiense subió 5,3 puntos a 87,9 en el tercer trimestre al aumentar los precios de las viviendas, cerca del doble de la lectura nacional de 48.7, dijo el banco canadiense el jueves en un informe de investigación.

La medida de accesibilidad mide el porcentaje de ingresos familiares medios antes de impuestos que se necesitan para cubrir costes como los pagos de hipoteca e impuestos a la propiedad.

"Con la probable subida de los tipos de interés el próximo año, las perspectivas de asequibilidad son pesimistas", ya que podrían aumentar el coste de las hipotecas de viviendas, dijeron los economistas de RBC, Craig Wright y Robert Hogue, en el informe.

En el otro mercado candente de Canadá, Toronto, el índice de asequibilidad siguió aumentando incluso después de que el Gobierno provincial anunciara medidas en abril para enfriar el auge de las propiedades. Si bien el avance de 1,3 puntos fue el más lento en casi dos años, la lectura de asequibilidad de Toronto de 78,4 marcó un récord y supone el 13° incremento anual consecutivo.

TAGS RELACIONADOS