En los últimos años ha sido notoria la tendencia de reducción en las dimensiones de los nuevos departamentos, concentrándose en el rango de entre los 40 m2 y 60 m2.
Pero en algunos proyectos ya se está ingresando a rangos bastante menores. Así, la inmobiliaria TyC está construyendo su primer minidepartamento de 20 m2, ubicado en el condominio Bertolotto, en San Miguel, el cual estará terminado este año.
El minidepartamento de 20 m2, que está valorizado en alrededor de S/ 190,000, cuenta con un dormitorio, baño y cocina kitchenette (ver maqueta del proyecto). “Es como una habitación grande de un hotel. Está pensado para solteros, divorciados o parejas jóvenes que quieren tener una primera propiedad. Más adelante podrían acceder a un departamento más amplio y este pequeño dejarlo en renta”, comenta William Ticona, Gerente General de inmobiliaria TyC.
LEA TAMBIÉN: Las zonas de Lima donde la inversión en un inmueble se recupera más rápido
La constante alza de precios en el mercado inmobiliario, desde hace más de una década, hace que cada vez resulte más complicado acceder a departamentos de mayor tamaño.
“Todo el mundo quisiera vivir en un departamento de 100 m2 pero a veces no alcanza; y para las inmobiliarias, de ofrecer solo viviendas de esa dimensión, las ventas irían más lentas. Con esta flexibilidad para construir a un menor tamaño hacemos más accesible la vivienda”, resaltó el ejecutivo.
“El mercado es el que manda. Si haces minidepartamentos y el cliente no los compra, seguro luego ya no los harás; pero si el usuario los adquiere y está satisfecho, entonces seguramente se seguirán construyendo más”, sostuvo Ticona.
Entre las inmobiliarias que también han desarrollado minidepartamentos se encuentran Senda, con un inmueble de 32 m2 en su edificio Met en La Victoria; y VyV, con un minidepartamento de 39 m2 en su proyecto El Derby, en Surco.
LEA TAMBIÉN: Alquileres suben hasta 14% el último año, conozca los precios en cada distrito de Lima
Al respecto, Manuel Balcázar, especialista en temas inmobiliarios y exDirector Nacional de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, refirió que actualmente el Reglamento Nacional de Edificaciones permite construir una vivienda de 16 m2 como mínimo.
“Pero eso no quiere decir que se tenga que llegar a ese nivel, sino que las dimensiones deben estar relacionados a los parámetros urbanísticos de la zona, para no afectar la residencialidad de los vecinos”, indicó.
Balcazar agregó que hace falta una mayor planificación a nivel del Ejecutivo y de los municipios, con planes de desarrollo urbanos, para orientar la oferta de vivienda hacia las zonas de menor densidad poblacional y no saturar las zonas residenciales.
“Seguramente esos minidepartamentos tendrán demanda. Pero no debemos dejar que solo la demanda del mercado marque la tendencia de las dimensiones de las viviendas”, subrayó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí