El alza de costos de construcción para proyectos inmobiliarios influenció en la reducción del tamaño de los departamentos, por lo que ahora esto ha sido trasladado para fortalecer la oferta de espacios comunes, aprovechando también las tendencias de funcionalidad y comodidad que ha traído consigo la pandemia.
1. Coworking
Para Víctor Víctor Acosta, gerente general de Senda Inmobiliaria, la principal tendencia en el mercado inmobiliario es contar con espacios de coworking dentro de los edificios, relacionado a la necesidad de llevar un trabajo remoto ante el COVID-19.
“Se está tomando muy en cuenta que los edificios tengan espacios para coworking, es una realidad que estamos viviendo y para la cual uno se tiene que adaptar”, comentó a Gestión.pe.
2. Pet Friendly
Otra tendencia creciente son los espacios para mascotas y las comodidades que puedan tener no solo ellas, sino también sus dueños. Según Acosta, esto estaría alineado a parejas jóvenes de las nuevas generaciones que han postergado la decisión de tener un hijo, pero no una mascota.
“Ahora se está contando con un espacio de pet shower o zona de baño para mascotas con uso para más de un usuario a la vez. El mercado está apuntando a llevar una vida práctica y eso queremos transmitir en nuestros proyectos”, agregó.
3. Estacionamiento pensado a futuro
El uso de bicicletas y el concepto del cuidado del medioambiente ha generado que los proyectos inmobiliarios sean pensados para contar con un estacionamiento no solo para autos, sino también ampliarlo para guardar bicicletas o bike parking como nuevo método de transporte. Esto también va de la mano con la preferencia de los peruanos por comprar un departamento cerca a sus trabajos o centros de estudio.
Adicional a ello, en el caso de Senda, están optando por incluir un espacio con cargador para vehículos eléctricos, que si bien no son una necesidad actual, si están proyectados para cinco a diez años en adelante.
4. Terraza moderna
Si bien la terraza de los edificios es aprovechada para el uso de una piscina o zona de parrillas, actualmente se está incorporando otras zonas de actividades como bar, el uso de una piscina nocturna, y cocina al aire libre. Los espacios comunes como zona para niños, gimnasio y lobby continúan en la oferta inmobiliaria.
Por otro lado, el hecho de contar con una certificación medioambiental es otro factor que se tomando más en cuenta para construir edificios ecológicos ante el cambio climático. La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es uno de estos y se viene usando últimamente.
Sobre los costos de construcción
Según Acosta, hasta el 2020 el incremento de costo de construcción era de 5% al año; sin embargo, el 2021 siendo un año particular por la pandemia el incremento fue de entre 10% y 15%.
“Hubo factores externos como el alza de precios en los fletes, pero en nuestro caso en particular las variaciones del tipo de cambio han hecho que el costo de gran parte de los insumos para la construcción crezca notablemente, sobre todo porque representan hasta el 30% de la estructura de costos”, explicó.
Algunos de los insumos que aumentaron su precio notablemente han sido el fierro, cables eléctricos, tuberías, maquinarias y ascensores.
Senda Inmobiliaria
A la fecha, Senda Inmobiliaria ha puesto a disposición la preventa de departamentos de su proyecto residencial LIB en el distrito de Surco con una inversión de S/ 80 millones aproximadamente. Cuenta con 11 pisos de 148 departamentos más una terraza y espera alcanzar la preventa en el tercer trimestre de este año para iniciar la construcción en el último trimestre.
En cuanto a la nueva compra de terrenos, Senda declaró que se encuentran analizando el mercado y esperando el mejor momento para continuar sus proyectos que ahora están en pausa.