Las tasas de interés de los créditos hipotecarios empezaron a cambiar de tendencia.
Tras tocar mínimos históricos entre marzo y junio, con niveles de 5.8%, en julio la tasa promedio de los bancos subió a 5.9% y en agosto ya aumentó a 6.01% (ver cuadro), según reportan las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Cabe anotar que ejecutivos de bancos e incluso el Banco Central de Reserva habían anticipado una probable alza en las tasas de las hipotecas, debido a que están guiadas por las tasas de interés de los bonos del Gobierno en soles, las cuales son también a largo plazo.
Las tasas de los bonos de Perú han subido en lo que va del año en dos puntos porcentuales, de 3.7% en enero a 5.7% en julio.
“A diferencia de las tasas del banco central, que son a corto plazo, la curva de los bonos son a largo plazo y por eso se traslada a las tasas de los créditos hipotecarios”, refirió Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.
Agregó que si bien existe una tendencia global sobre el alza de las tasas de interés, en el caso de Perú hay un impacto adicional relacionado a la incertidumbre por el cambio de Gobierno en Perú y por el tipo de políticas que aplicará Pedro Castillo.
Falen estimó que lo más probable es que la tendencia al alza de las tasas continúe en los próximos meses, debido a que aún no se prevé que la incertidumbre se despeje en el corto plazo.
“Pero de darse un escenario político positivo (menos probable), eso podría moderar el alza de las tasas de interés”, anotó.
Por su parte el gerente de negocio inmobiliario del BBVA, Manuel Piñán, coincidió en que la tendencia de las tasas de interés hacia los próximos meses dependerá de la percepción sobre la certidumbre y solidez de las políticas que aplicará el nuevo Gobierno de Perú.
Piñán ve complicado que las tasas de interés bajen. “No veo un escenario donde las tasas sigan bajando, a no ser que el Estado implemente algún tipo de subvención. Va a depender de cómo nos ven en el exterior para determinar si las tasas se mantienen o incrementan”, sostuvo Piñán.
El reporte de la SBS muestra que son ocho los bancos que brindan créditos hipotecarios, con tasas de interés anual de entre 5.40% y 13.71%.
Cabe anotar que a nivel de créditos hipotecarios son los bancos los que ofrecen las menores tasas de interés, en comparación a otro tipo de entidades financieras. Por ejemplo, en los casos de las Cajas Municipales y Cajas Rurales, las tasas de interés para los créditos hipotecarios son de 13% en promedio.