La tasa de interés de los créditos hipotecarios registró una tendencia a la baja el año pasado. Así, a inicios del 2023, la tasa tocó un pico de 10.2% anual, pero luego empezó a disminuir gradualmente, hasta llegar a 9.1% a fines del 2023, nivel en el cual se mantiene en estos primeros días del 2024.
Los datos de referencia son las tasas de interés anuales promedio que cobran los bancos por un crédito hipotecario y son reportadas a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El último reporte de la SBS, al 2 de enero del 2024, muestra que la tasa bancaria promedio se ubica en 9.1%.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: aporte extra a la cuota inicial permite ahorrar el doble en intereses
Asimismo, el reporte de la SBS detalla las tasas de interés actuales según cada entidad financiera: BBVA (8.4%), GNB (8.7%), Scotiabank (8.8%), Interbank (8.9%), BIF (9.1%), BCP (9.6%), Pichincha (9.7%), Bancom (10.6%) y Mibanco (17.9%).
La tendencia a la baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios se debe a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantuvo su tasa de interés de referencia estable en el primer semestre del 2023, y en el segundo semestre inició sucesivas bajas, indicaron analistas. Así, hasta diciembre del 2023 el BCR acumuló cuatro bajas mensuales consecutivas de su tasa.
¿Cuánto se ahorra si la tasa baja en un punto porcentual?
La tasa de interés a pagar es una de las variables claves a tener en cuenta al escoger la entidad financiera donde se solicitará un crédito, sobre todo si es por un monto significativo, como suele ser el caso de un crédito hipotecario.
Al requerir un crédito hipotecario algunos podrían quedarse con la primera entidad financiera que accedió a otorgarle el préstamo, pero el tomarse un tiempo mayor para buscar más ofertas puede ayudar a reducir costos futuros de manera significativa.
Un punto menos en una tasa de interés podría parecer poco en primera instancia, pero esto puede significar pagar varios miles de soles menos en intereses. A medida que el monto del crédito sea más elevado, la importancia de la tasa de interés será aún mayor.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ¿el seguro obligatorio cubre contra los daños por lluvias y huaicos?
Pongamos el ejemplo de un crédito hipotecario para la compra de una vivienda no tan onerosa: una vivienda con un valor de S/ 200,000, con el pago de una cuota inicial de 10%, por lo que el crédito será de S/ 180,000 a pagarse en 20 años.
El portal de asesoría financiera Comparabien.com muestra que si una entidad financiera A cobra una tasa de interés anual de 7.5%, genera cuotas de pago mensual de S/ 1,592.
Mientras que si una entidad financiera B cobra una tasa de 8.8%, en ese caso la cuota mensual a pagar será de S/ 1,679.
La diferencia de tasas de interés entre ambos es de alrededor de un punto porcentual. En la entidad A el monto a pagar en 20 años será de S/ 382,080. Mientras que en la entidad B el costo total será de S/ 402,960. Es decir, en el segundo caso el costo adicional en intereses será de S/ 20,880. Un monto nada despreciable.
Tendencia de la tasa de interés en el 2024
Los analistas consultados por Gestión coincidieron en estimar que la tasa de interés de los créditos hipotecarios seguiría con una tendencia a la baja en el 2024.
Miguel Vargas, Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), estimó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios seguirán teniendo una tendencia a la baja en los próximos meses. “Las tasas de interés seguirán bajando en la medida que la inflación esté controlada”, señaló el ejecutivo a Gestión.
La referencia a la inflación se debe a que si esta vuelve a crecer, entonces el BCR dejaría de bajar su tasa de referencia. El temor está en que la inflación suba en los primeros meses del 2024 debido al impacto de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: cómo acceder a una tasa de interés menor en dos puntos porcentuales
En esa línea, el economista Michel García, especialista en temas inmobiliarios, coincidió en que la reducción de las tasas de los créditos hipotecarios sería progresiva, pero no se volvería al ‘piso’ de 5.8% visto en junio del 2021, pues ello se dio cuando la tasa del BCR estuvo inusualmente baja (0.25%), lo cual no se prevé que se repetirá ni en el corto ni en el mediano plazo.
Michel García estima que las tasas de los créditos hipotecarios podrían bajar a un nivel de entre 7% a 8% en el 2024. “En ese nivel se podrían estabilizar las tasas el próximo año. Con ello, se retornaría a los niveles de tasas vistas antes de la pandemia”, anotó García.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.