Sector inmobiliario. (Foto: GEC)
Sector inmobiliario. (Foto: GEC)

Con el propósito de contribuir con la reactivación económica del país y facilitar el acceso al crédito a favor de los ciudadanos, la Sunarp ha virtualizado y simplificado el procedimiento para solicitar y obtener el Certificado Registral Inmobiliario (CRI), el cual es requisito esencial para otorgar préstamos sujetos a garantía hipotecaria.

Por ello, a partir del 3 de agosto, los usuarios podrán tramitar el CRI a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y recibirlo de manera virtual en sus correos electrónicos.

El CRI, cabe precisar, es solicitado por entidades financieras con el fin de evaluar la aprobación de un crédito hipotecario para el financiamiento de la adquisición de un predio, la ejecución de algún proyecto inmobiliario, así como la edificación de un edificio multifamiliar, condominios, entre otros.

Este certificado se obtendrá ahora de manera sencilla, virtual y con la seguridad jurídica, facilitando el proceso de compra y venta de una vivienda o propiedad inmueble.

La virtualización de nuevos servicios contribuye a la reactivación económica porque facilita el acceso de los ciudadanos a los registros públicos a través de la Internet, de manera más rápida y segura”, precisó el superintendente nacional de los registros públicos, Harold M. Tirado Chapoñan.

Además, al ofrecer el CRI de manera virtual evitamos que los ciudadanos acudan a las oficinas registrales y obtengan el documento en soporte de papel con los riesgos de pérdida o deterioro del documento, así como la exposición a riesgos de contagio y aglomeraciones debido a la actual pandemia.

¿Cómo solicitarlo? Para pedir el CRI de manera virtual deben ingresar al portal web de la Sunarp y acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) hacer su solicitud e incluso pueden pagar en línea la tasa respectiva haciendo uso de su monedero virtual o tarjeta de crédito o débito; y en breve plazo recibirá el certificado en su correo electrónico para que pueda compartirlo digitalmente, ahorrándose tiempo y costos de tramitación a favor de los usuarios.