(Foto: Andina)
(Foto: Andina)


El mecanismo del bono de arrendamiento para vivienda -conocido popularmente como Renta Joven- generará un ahorro superior a los S/ 9,000 en cinco años para los beneficiarios, con lo cual podrán adquirir una vivienda propia.

“El porcentaje de ahorro del bono (30%) irá a una cuenta administrada por el Fondo Mivivienda, para que al final del quinto año este ahorro, el cual superaría los S/ 9,000 sea utilizado para la compra de una vivienda nueva, que debe estar dentro de los programas de vivienda social”, señaló el ministro de Vivienda, Miguel Estrada a la Agencia Andina.

Como se recuerda, esta subsidio comenzará con un monto mensual de S/ 500. El 70% del bono irá directamente al pago de la renta mensual de la vivienda, y el reglamento establece que será equivalente al 0.083 de la UIT (S/ 350 soles).

El restante 30% del bono será destinado al ahorro (para la futura adquisición de una vivienda) y equivale al 0.035 de la UIT (S/ 150 soles).

Los montos establecidos aumentarán anualmente a la par con los cambios en la UIT, por lo que en cinco años el ahorro superaría los S/ 9,000.

Estrada reiteró que uno de los impactos positivos del bono es la formalización, porque estará controlado el pago de la mensualidad del alquiler, tanto del arrendatario como de la persona que alquila su bien inmueble, pues todo estará dentro de un registro que será monitoreado para otorgar el subsidio.

“Además, para poder arrendar se necesita la declaratoria de fábrica del inmueble, por lo cual estamos pidiendo formalización por todos lados”, manifestó.