En Perú, y como en el resto del mundo, el rubro de alquiler de inmuebles sigue en crecimiento tanto por razones financieras como sociodemográficas. De acuerdo a cifras de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en el 2022, el sector inmobiliario pudo concretar la venta de 16,000 viviendas nuevas en Lima y Callao, logrando un crecimiento de apenas 3% frente a lo colocado en el 2021.
Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú, señala que ante la caída en la venta de departamentos, el modelo de alquiler garantizado lo que busca es “ayudar a las inmobiliarias a activar sus ventas a los inversionistas, los cuales buscan seguridad en la gestión del alquiler posterior de estos.
Esto se logra a través de una empresa que tenga la experiencia de administrar más de 20,000 departamentos, es decir, que “tengan la expertise suficiente para hacerlo”.
LEA TAMBIÉN: Las razones que explican por qué es un buen momento para comprar una vivienda
Alquiler garantizado
Existen empresas que trabajan de la mano con las inmobiliarias en la venta de sus departamentos a inversionistas, brindándoles lo que denominamos un alquiler garantizado, que consiste en, “luego de realizada la compra, conseguir el inquilino adecuado, cubrir el pago del alquiler durante al menos 12 meses y sin costo para el propietario” expresa Riesco.
Para el ejecutivo este servicio implica una forma segura y rentable que tiene el inversionista al momento de hacer una compra de departamento para ponerlo en alquiler generando una inversión de bajísimo riesgo y con una rentabilidad garantizada, además, de una buena manera de activar las ventas a las inmobiliarias.
“En otras palabras, el inversionista compra el departamento con un monto de alquiler garantizado, es decir, recibirá el monto de alquiler mes a mes, independientemente de si el inquilino pague o no pague. Además, se garantiza el pago de mantenimientos, cuentas básicas y algunos arreglos”, finaliza Riesco.
¿Qué buscan los inversionistas?
LEA TAMBIÉN: Más peruanos compran casas en EE.UU., precios y formas de pago
V&V Grupo Inmobiliario menciona tres características que buscan los inversionistas en la compra o alquiler de una vivienda o departamento:
- Alquiler temporal. Actualmente, la figura de ‘alquiler rápido’ está siendo más reconocida sobre todo en Lima Top, donde los inversionistas están buscando departamentos de 38 metros cuadrados con 1 habitación y áreas comunes.
- Edificios multifamiliares. Este formato tiene mayor demanda en los inversionistas ubicados en Lima Moderna, los cuales están apostando por departamentos de 2 a 3 dormitorios, pero que no superen los 80 metros cuadrados. “
- Tecnologías en el sector inmobiliario. Se está implementando mucho la domótica o smart house, la cual es una innovación en departamentos inteligentes donde el usuario puede monitorear desde su celular todo lo que ocurre dentro de su hogar. Además, otra tendencia en algunos departamentos es poseer cocheras con cargadores de autos eléctricos.