Pueblo Libre es otro de los distritos de la llamada Lima Moderna que ha puesto su mirada al desarrollo de proyectos inmobiliarios que se llevan adelante bajo el paraguas de “vivienda de interés social” las que son financiadas bajo el Fondo Mivivienda a través de Techo Propio para inmuebles entre S/ 68,200 y S/ 120,300. ¿Qué alista su alcaldesa Mónica Tello López?
En diálogo con Gestión, la autoridad adelantó que hará un “acompañamiento” a las inmobiliarias para que cumplan con los parámetros establecidos para la edificación de vivienda bajo el Fondo Mivivienda, sobre todo para que estás vendan los departamentos en los rangos que establece este programa estatal.
Además, alista nuevos criterios para abordar un problema latente en el distrito como es la falta de cocheras, situación que genera que sus parques sean usados por los vecinos como zona de parqueo.
-¿Cuáles son las principales medidas que su gestión implementará en los próximos seis meses?-
Tenemos entre otras medidas, una norma que estamos por lanzar en relación a la limpieza de los cables aéreos. Si bien ya hay una ley que obliga a las operadoras a retirar cableado que ya no sirve, nosotros vamos a generar -basándonos en esa ley- una normativa para exhortar a las operadoras para que cumplen con el retiro de cables, que causan malestar al vecino. Estamos trabajando en esta normativa. A la par, estamos viendo el plan de parcheo ya que tenemos muchas pistas deterioradas por lo que estamos elaborando esta estrategia con el escaso recurso que tenemos.
-¿De qué manera se va a desarrollar este plan?-
Hay proyectos para mejorar todas la pista, por ejemplo, la avenida Colombia que tiene costos aproximado de S/ 7 millones. Por el momento no lo estamos ejecutando ya que no tenemos mucha recaudación, pero podemos tocar puertas a algunos ministerios para que nos puedan ayudar con el mejoramiento de esta pista. Tenemos también en la mira la construcción de la biblioteca de Pueblo Libre, que la dejaron stand by, pero que ahora vamos a retomarla con los recursos que tenemos.
-¿Qué ha encontrado en materia de desarrollo inmobiliario?-
En la zona monumental no hay edificaciones grandes ya que están prohibidas. Lo que hemos encontrado son muchas edificaciones grandes a lo largo de las avenidas principales como la avenida Cueva, La Mar y Bolívar y si vamos un poco más adentro, por ejemplo, frente a un parque el tamaño de las edificaciones llega a los 8 pisos y en algunos casos, de acuerdos a los parámetros, a 9 pisos por edificio. No estamos tan tugurizados como otros distritos. Estamos manteniendo ese estándar, aunque habrán ciertas restricciones en las licencias que se otorguen de aquí para adelante respecto a los estacionamientos.
-¿En qué sentido?-
Una problemática que tenemos es que las construcciones que se dieron (antes de mi gestión) asignaron una cochera y media por cada dos departamento cuando lo ideal es que se tenga una cochera por cada departamento. (Ante ello) Van a brindar ciertos criterios que van acompañar el otorgamiento de licencias en estas construcciones. En concreto, vamos hacer un acompañamiento (a las inmobiliarias) para que por cada departamento se tenga (asignado) como mínimo una cochera, además que se tenga un porcentaje para las visitas.
¿En cuánto a los tamaños de las edificaciones?
La norma manda que frente a parque existan edificaciones de 8 o 9 pisos por construcción. Por lo que se tiene que respetar la norma y los parámetros que se han establecido. Gerente de desarrollo urbano, Rosa Cáceres: Siguiendo los lineamientos de la alcaldesa, vamos hacer acompañamiento a las inmobiliarias que hagan desarrollo urbano bajo el Fondo Mivivienda.
-¿De qué forma?-
Esto fondo establece un costo (de venta) por departamento y lo que vamos a fiscalizar es que se vendan los departamentos conforme a lo establecido en el Fondo Mivivienda para evitar sacadas de vuelta de malos empresarios que buscan más altura, pero que los costos (o precios) de estos departamentos no sean lo que indica el Fondo (desde S/ 68,000 a S/ 120,300).
¿Se va a permitir el desarrollo de viviendas de interés social en Pueblo Libre?
Si, pero que cumplan con los requisitos establecidos. Estamos hablando de viviendas de interés social, por lo tanto, el costo del departamento tiene que ser social.
¿Han encontrando malas prácticas?
Tenemos un problema con la construcción de un proyecto bajo el Fovime (Fondo de Vivienda Militar del Ejército) que está incumpliendo con cierta normativa y que va tener que hacerlo para que se le pueda entregar la licencia definitiva de construcción.
¿En que está el error?
(Gerenta de desarrollo urbano) Estamos en un acompañamiento ya que es bajo el Fondo Mivivienda tendría que cumplir con todos los parámetros que está establece. Vamos a supervisar de que sea así. Esto es para todas las habilitaciones o licencias de edificación en el distrito, que se cumpla en tamaño, altura y precio (a lo establecido en el Fondo Mivivienda). Ya que muchos se adecúan, pero en la realidad no es así, ya que a nuestros vecinos les están dando (el inmueble) a un precio mucho mayor.
¿Han encontrado ello?
(Gerenta de desarrollo urbano) Justamente estamos revisando toda la información para identificar dónde se está dando para actuar. Estamos haciendo las indagaciones y revisiones. Es el Indecopi es el que hace estas evaluaciones, previa queja del vecino, pero nosotros vamos acompañar a que se verifique si realmente es asi o no es asi.
¿Van a emitir un decreto de alcaldía o normativa para dejarlo por sentado?
La normativa existe con relación a los parámetros y en todo caso, estaremos haciendo un acompañamiento para que se cumpla. De repente se va emitir un comunicado y darle el respaldo al vecino para que en caso existiera alguna queja nosotros estamos para acompañarlo y se cumpla con las reglas existentes.
LEA TAMBIÉN Miraflores vs. las inmobiliarias: una batalla entre el mercado y la ‘residencialidad’
LEA TAMBIÉN Inmobiliarias irán a comuna de Lima e Indecopi para revertir decisión de Surco y Magdalena
Faltan estacionamientos
La alcaldesa subrayó que uno de los principales problemas que enfrenta su distrito es la falta de estacionamientos públicos.
“Tenemos ahí un problema que está creciendo”, subrayó. Ante este ausencia -en Pueblo Libre- los parques están siendo usados como cocheras públicas.
“No tenemos un espacio para que se convierta en cocheras; no tenemos espacios, territorialmente”, acotó. En ese sentido, dijo que -hasta el momento- no ha recibido alguna iniciativa privada para el enfrentar esta problemática.
“Si alguna empresa quiere desarrollar este tipo de negocio (estacionamientos) lo puede hacer como iniciativa privada, Claro que si”, mencionó.