Una de las tendencias más importantes dentro del mercado inmobiliario son los proyectos mixtos, que consisten en integrar los espacios comerciales dentro de inmuebles destinados para otros usos, principalmente viviendas.
Estos proyectos están diseñados para promover diversas actividades porque existe una interacción en un mismo espacio, reduciendo la necesidad de realizar largos trayectos en transporte público o vehículo particular para ir al centro comercial, supermercado o entidades financieras. Al estar ubicados en zonas céntricas, han llamado la atención de los millennials
Por estos motivos, los proyectos inmobiliarios mixtos han ido ganando cada vez más popularidad y es una de las tendencias de compra en el mercado.
Ernesto Durand, gerente general de Conforta Inmobiliaria cuenta a Gestión.pe que desde antes de la pandemia ya existía este tipo de proyectos inmobiliarios, pero en la actualidad se han expandido porque pueden satisfacer las necesidades de la gente, que ahora debe quedarse en su casa a realizar ‘home office’ y necesita áreas comunes, espacios de coworking, áreas sociales, así como comercial.
“Los proyectos mixtos tienen un zócalo comercial, oficinas y departamentos. Ello conlleva a que haya menos distancias, lo cual hace autosostenible al edificio, porque permite al usuario tener todo cerca y moverse cerca de la zona”, sostuvo.
Esta tendencia responde a la necesidad de los jóvenes por tener flexibilidad y encontrar todo cerca, así como evitar utilizar transporte público o vehículos propios y optar por movilidad sostenible, como bicicletas o scooters. “Ello se viene notando mucho en Lima moderna. La gente no recorre grandes distancias, tiene todos los servicios en un solo lugar”, añade Durand.
Gran parte de estos proyectos se encuentran en Miraflores, San Isidro, Lince y San Borja. Estos no solo se están vendiendo a jóvenes, también arrendando porque son proyectos cerca de zonas financieras y centros de estudios.
“La preferencia la estamos viendo en los millennials, gente joven, más desenfadada que le gusta el formato más flexible. Ellos pueden tener en los primeros pisos del edificio una cadena de cafeterías, oficinas. También centros comerciales. Todo cerca. Incluso la movilidad puede ser sostenible”, indicó.
Durand sostiene que las áreas comunes y los comercios que se encuentran en los edificios son muy valorados al momento de la compra. “Puede ser un departamento de dos dormitorios, no ser tan amplio, pero con áreas complementarias que son importantes. Si a un producto le das diferenciación con fachadas, servicios y ubicación, puede diferenciarse de los demás”, aseguró el especialista inmobiliario.
Añadió que otra tendencia es construir edificios de gran altura en Lima porque es una megalópolis como todas las capitales del mundo. Afirma que la tendencia es densificar en altura y hacer proyectos atrayentes y mixtos.
Planes comerciales
Conforta Inmobiliaria, una empresa con más de diez años en el mercado ha logrado hacer 17 proyectos inmobiliarios en formatos más grandes. Este 2021, continuará afianzando su oferta en Surco, un distrito que goza de popularidad en Lima. Asimismo, están ingresando con un proyecto en Miraflores una de las zonas más demandadas por los limeños.