Una alternativa interesante para quienes buscan un inmueble y no requieren habitarlo con urgencia -o la compra es con fines de inversión- es adquirirlo cuando el proyecto aún está en la fase de lanzamiento, también llamado en preventa o en planos.
La principal ventaja de comprar una vivienda en preventa es que el precio puede ser significativamente menor respecto al precio del inmueble cuando ya esté terminado.
Así, el último reporte de Urbania -con datos hasta mayo del 2023- elaborado en base a los alrededor de 50,000 anuncios listados en su portal inmobiliario, muestra que en Lima los precios en preventa son un 4.8% menor en promedio respecto a los precios de las viviendas nuevas.
LEA TAMBIÉN: Miraflores ahora solo autorizará viviendas de interés social en dos avenidas
En algunas zonas de la capital esta diferencia es bastante mayor. Por ejemplo, en San Isidro (zona sur) los precios en preventa son en promedio un 18% menores respecto a los precios de las viviendas nuevas.
Al respecto, Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania, refirió que la preventa se denomina a la fase previa al inicio de la construcción del inmueble, la cual puede tomar entre uno a tres años, dependiendo de la magnitud del proyecto.
“Comprar en preventa es una buena opción para quien quiere invertir a mediano plazo”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: ¿Invertir en una vivienda o en una oficina? lo que debe tener en cuenta antes de decidir
En ello coincidió Humberto Marín, gerente comercial de la inmobiliaria Urbana Perú, quien refirió que se han dado casos en que la reducción de precios en preventa puede llegar al 20%.
“Por ejemplo, un departamento en San Isidro se puede comprar en preventa en S/ 320,000. Luego de que se construya, su precio llegará a los S/ 400,000 en dos años. Muchos inversores se dedican a comprar en preventa y vender cuando ya está construido. En ese ejemplo, la ganancia es de S/ 80,000″, resaltó Marín.
LEA TAMBIÉN: Los monoambientes, en Lima ya se construyen minidepartamentos de 20 m2
LEA TAMBIÉN: Magdalena ya no prohibirá la emisión de licencias para viviendas de interés social
A continuación, veremos las zonas de Lima con alta demanda inmobiliaria y que registran una mayor reducción de precios cuando se opta por la compra en la fase de preventa. Asimismo, mostramos mapas con las ubicaciones específicas de estas zonas al interior de los distritos.