En los últimos dos años los precios de las viviendas (valor por m2) en Lima acumulan un incremento de 18.8%, según reporta un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa.
Así, mientras en el tercer trimestre del 2019 el valor promedio por m2 era de S/ 5,639, este precio se ha incrementado a S/ 6,704 en el tercer trimestre del 2021 (ver cuadro).
Al respecto, los analistas indicaron que si bien la tendencia al alza de los precios es constante desde hace varios años, debido a la fuerte demanda, en los últimos dos años un factor adicional ha sido el incremento del precio del dólar.
Cabe anotar que en los últimos dos años la cotización del dólar acumula un alza de 19% (8% en el 2020 y 11% en lo que va del 2021).
Carlos Vourakis, director comercial del portal de búsqueda inmobiliaria Properati, refirió que los tres principales efectos han sido el incremento en el precio de los materiales de construcción y en el precio de los terrenos.
“Estos se venden en dólares, al subir el tipo de cambio tiene un efecto en los costos de construcción que luego se trasladan en parte al precio”, señaló.
Agregó que la constante demanda también ha impulsado los precios al alza y se han superado los baches temporales que se dieron en el segundo trimestre del 2020, por la incertidumbre frente a la aparición del COVID-19, y a mediados de este 2021, debido a los temores ante el cambio de Gobierno.
“Estos efectos ya se han superado y ahora la demanda se ha estabilizado. Esta demanda seguirá empujando los precios al alza”, remarcó.
Por su parte Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), refirió que la demanda es liderada por los segmentos B y C.
“Es una demanda real, no especulativa, son familias buscando inmuebles para vivir, no para especular. La demanda se concentra en distritos como Jesús María, Lince y Pueblo Libre”, anotó.
Agregó que un factor que reforzó la demanda fue la liberación de fondos para la clase media, como los fondos de AFP y CTS, lo cual permitió que las personas (que hubieran perdido el empleo) cuenten con más recursos para la cuota inicial de un inmueble.
“Estos factores ayudaron al mayor dinamismo del mercado inmobiliario, a pesar de la coyuntura política”, anotó.
Reducción de tamaños
El alza del valor (por m2) de las viviendas también ha impulsado una reducción en el tamaño de los inmuebles ofertados, con el objetivo de que ello compense en parte los mayores precios y así las ventas no se vean mermadas.
Actualmente el tamaño de los departamentos nuevos en venta es de 78.3 m2 en promedio, mientras que hace dos años el promedio era de 84.4 m2. Esto implica una reducción de 7.2% (ver cuadro).
Esto ha generado que el precio final de venta de los inmuebles nuevos en los últimos dos años tengan un alza de 10.3%, un nivel de incremento menor al 18.8% señalado cuando se compara el valor por metro cuadrado (ver cuadro).
Los analistas consultados estimaron que el próximo año los precios de las viviendas subirían entre 5% a 6%. Esperan que el ritmo de incremento sea menor al registrado este año, siempre y cuando el dólar se mantenga relativamente estable en alrededor de S/ 4.
LEA TAMBIÉN: El tamaño de las viviendas nuevas en San Isidro se redujo a la mitad en cinco años