Los precios de las viviendas registran un retroceso en doce distritos de la capital -en el acumulado de los últimos doce meses- según muestra el último reporte del portal inmobiliario Urbania, con datos a marzo del 2023.
Las mayores disminuciones de precios se reportan en San Juan de Miraflores, Bellavista y Breña (ver cuadro). Cabe anotar que el informe de Urbania recoge información de alrededor de 50,000 avisos registrados en su portal, tanto de viviendas nuevas como de segundo uso.
El precio medio en la capital es de S/ 6,632 por m2, agrega el reporte de Urbania. Es decir, para un departamento de 60 m2 el precio es de S/ 397,920. Los mayores precios se registran en los distritos de Barranco, San Isidro y Miraflores (ver cuadro).
Al respecto, Luciano Barredo, Gerente de Marketing de Urbania, refirió que los precios de venta no están subiendo mucho en los últimos meses o incluso están bajando en algunos distritos debido a la mejor demanda.
“La demanda de compra sigue frenada debido al alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Las tasas se ubican en 10% a 11% anual, cuando hace un año estaban en 5%. Entonces las personas están prefiriendo alquilar, antes que comprar, a la espera de que bajen las tasas de interés”, refirió Barredo.
LEA TAMBIÉN: Las cinco zonas de Lima más rentables para invertir en una vivienda
Cabe anotar que esta semana la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) informó que en el primer trimestre del 2023 se vendieron 4,576 inmuebles nuevos, un 23% menos respecto a similar trimestre del 2022.
“En los distritos con caída de precios la demanda es menor, por lo que los propietarios hacen rebajas para poder cerrar las ventas”, anotó Barredo.
Asimismo, los inmuebles de segundo uso se han convertido en una fuerte competencia para las viviendas nuevas. “Muchos propietarios tienen necesidad de liquidez y están dispuestos a bajar más sus precios para lograr concretar la venta. Esto hace que disminuya el precio del mercado en general”, anotó Barredo.
LEA TAMBIÉN: Alquilar departamentos por días puede generar más ingresos que rentas mensuales, ¿en qué casos?
Por su parte Carlos Vourakis, director comercial de MAK inmobiliaria, estimó que las ventas, y por lo tanto también los precios, seguirán frenados hasta que las tasas de interés de los créditos hipotecarios empiecen a bajar.
“Esto recién podría darse en la segunda parte del año. Por ahora no, pues esta semana el BCR decidió mantener su tasa de referencia; entonces, recién la bajaría en el segundo semestre”, proyectó Vourakis.
“El menor ritmo de las colocaciones en algunos distritos también está frenando el desarrollo de nuevos proyectos de viviendas”, agregó el especialista.
LEA TAMBIÉN: Venta de viviendas de segundo uso: cuatro factores claves al tasar el inmueble
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí